Grifols ha dado un paso importante en China y lo ha hecho a través de un intercambio de acciones con la compañía líder en aquel país en el sector de los productos plasmáticos: Shanhai Raas.

La directora financiera y de relaciones con los inversores de Grifols, Nuria Pascual, ha detallado en Capital Radio, en qué consiste la alianza la que han llegado las dos empresas y sus efectos.



Pascual destaca que se trata de un intercambio de acciones, una estructura que prácticamente no se había utilizado en China  y “nunca con una empresa extranjera”. La operación se va a convertir en la mayor adquisición europea en el sector sanitario chino.

En el marco de esta alianza, Grifols controlará el 26,2% de Shanghai RAAS (derechos políticos y económicos) a cambio de una participación no mayoritaria en la filial estadounidense Diagnostic Solutions. Grifols tendrá derecho de veto para la toma de ciertas decisiones, como la emisión de acciones, venta de activos, fusiones y modificaciones de estatutos. Grifols no requiere de ninguna fuente de financiación externa para financiar la transacción.

La operación está pendiente del visto bueno de los reguladores chinos y estadounidenses. Pascual asegura que el gobierno chino está al tanto pero “no podemos decir que ya está todo hecho”. El mercado chino es complejo, son necesarias muchas autorizaciones de ahí que el proceso se prevea largo y no estará cerrado previsiblemente hasta finales de año. La directora de relaciones con los inversores de Grifols, cree que todo será más sencillo con los reguladores de Estados Unidos.

Nuria Pascual ha explicado también cuáles serán los efectos en las cuentas de Grifols, una vez se ponga en marcha la alianza.