Efecom.- La firma de inversión EQT, a través de su fondo EQT IX, ha acordado adquirir el portal inmobiliario Idealista a los fondos asesorados por Apax Partners y al equipo directivo en una operación valorada en 1.321 millones de euros.

El equipo directivo volverá a invertir de forma significativa en la compañía y EQT IX contará con una participación mayoritaria, según ha señalado el fondo, que comenzó a operar en España en 2011 y que materializa ahora su segunda transacción en el país en lo que va de año.

Tras ello, el equipo directivo de Idealista, incluido su fundador y consejero delegado, Jesús Encinar, seguirá liderando la compañía, constituida en el año 2000 y que cuenta con 38 millones de visitantes mensuales únicos en el sur de Europa.

EQT, junto con los fundadores y el equipo directivo de Idealista, apoyarán la trayectoria de crecimiento del portal inmobiliario, así como una mayor penetración en los mercados en los que ya está presente gracias a su conocimiento sectorial y digital, a la presencia local en los mercados donde invierte y a su red de asesores industriales.

Se espera que la operación se cierre, con sujeción a las aprobaciones habituales, en diciembre de 2020 y que la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) tenga lugar en las próximas semanas.

Tras la operación, sobre la que se empezó a trabajar hace meses, los fondos gestionados por Apax Partners resuelven la adquisición que realizaron en 2015 al invertir en Idealista a un valor 235 millones.

Según ha señalado el director general de EQT Partners y responsable de la estrategia de Private Equity del fondo en España, Carlos Santana, Idealista tiene potencial para crecer a un ritmo acelerado, sobre todo gracias a su equipo directivo, y lograr una mayor expansión en los países en los que ya está presente de cara a consolidar su posición de liderazgo en el sur de Europa.

Por su parte, Encinar ha subrayado el conocimiento de EQT sobre el sector inmobiliario y los anuncios clasificados "online", su presencia local en España e Italia y su amplia red de asesores, que serán clave para el éxito futuro.

Con esta operación, el fondo EQT IX habrá invertido entre un 10 y un 15 % de su total.

EQT comenzó a operar en España en 2011 con la adquisición de Parkia y posteriormente abrió oficina en Madrid en 2015.

Idealista es la segunda operación realizada por EQT en España en 2020, tras la adquisición de Freepik en el mes de mayo.