El número de ERTE presentados hasta la fecha, según el Registro de Economistas Forenses (REFOR), alcanza el medio millón, aunque aseguran "que es complicado de cuantificar". Aseguran que estas cifras tras superar la crisis "se convertirán en EREs y luego en concurso de acreedores", apunta Juan Carlos Robles, vicepresidente del Registro de Economistas Forenses y presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Economistas en Capital Radio.

¿Tras los ERTE, concurso de acreedores? "Habrá colapso judicial"

Entrevista con Juan Carlos Robles, vicepresidente del Registro de Economistas Forenses y presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Economistas

Las miradas están puestas en las cifras de concuros de acreedores de la pasada crisis financiera. En 2013 llegaron a presetarse 9.310 "si se superan habrá un colapso judicial", apunta Robles.

Fracaso ley concursal

Según datos del REFOR, nueve de cada diez empresas que llegan a los juzgados "se liquida". "El sistema de ley concursal es un fracaso", añade el vicepresidente del Registro de Economistas Forenses y presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Economistas en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

Para el Registro de Economistas Forenses (REFOR) resulta urgente adoptar medidas establecidas en la Directiva de Insolvencia y posponer la publicación del texto refundido Ley Concursal, ya que podría añadir mayor confusión en un momento como el actual, porque este texto, aunque está mejor ordenado, contiene nuevos artículos y puede generar problemas con los escritos y los formularios que hay que presentar.