Según un informe de perspectivas de la Agencia Internacional de la Energía, España ha sumado 6.400 millones de euros en ayudas a las renovables en el 2013. Sólo ha sido superado por Alemania, EEUU e Italia.La AIE prevé que el volumen de subsidios se duplique en los próximos 15 años, hasta alcanzar un pico de 185.000 millones de euros en 2030. A partir de esta fecha, las ayudas se irían reduciendo paulatinamente al vencer los periodos de retribución de 20 años concedidos durante el boom de los últimos años y, a su vez, reducirse fuertemente los costes de producción con estas energías debido al desarrollo tecnológico.
El informe estima una necesidad de inversión de 7,8 billones de euros a nivel mundial hasta el año 2045, focalizada principalmente en países con un firme potencial de crecimiento de la demanda energética como China, la India o Estados Unidos. Los países fuera de la OCDE aglutinarán un 55% de las nuevas inversiones, según las previsiones de la agencia internacional.
El auge de las renovables no será suficiente para cubrir un incremento de la demanda energética a nivel mundial del 37% en los próximos 30 años, según el informe. El impulso vendrá dado por el tirón de Asia, África, Oriente Medio y América Latina. «En 2040, la oferta de energía para satisfacer la demanda global se divide en casi partes iguales en petróleo, gas, carbón y fuentes de bajas emisiones como la nuclear o las renovables», señaló Fatih Birol, economista jefe de la AIE.
En este sentido, el informe prevé un incremento del 60% de la capacidad para producir energía nuclear. Este aumento se concentra en cuatro países:China, la India, Corea del Sur y Rusia. Además, pronostica que la extracción de petróleo crecerá en 104 millones de barriles diarios hasta lo que queda de 2014.
España, cuarto país en el mundo que más gasta en subsidios a las renovables
Guardar
