España, motor de innovación

España, motor de innovación

Marta Isern

10/05/2016 15:23

Los grupos de desarrolladores españoles están en el top 5 de los más activos del mundo, es uno de los mensajes que nos ha dejado Andrés Leonardo Martínez Ortiz, más conocido como Almo; él es Responsable en Google de Relaciones con Desarrolladores en España. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él durante el Innovation Day de Android que ha tenido lugar hoy en el Campus de Google de Madrid.

A lo largo de la jornada, ha participado un gran número de expertos en el sector de los dispositivos móviles que han expuesto, entre otras cosas, la situación actual de Europa en la tecnología de los smartphones, también se han presentado diversas startups y apps móviles en vías de crecimiento y han intervenido los principales fabricantes que trabajan con Android, como BQ, HTC o Sony.

Una de las ideas principales que se desprenden de este evento de Android es que las nuevas tecnologías han facilitado la creación de nuevos proyectos y han fomentado que muchas ideas se materialicen.



Y es que hoy en día, el acceso está disponible casi a cualquiera. Esto es gracias en parte a todo el movimiento de desarrolladores que crean módulos reutilizables. ¿En qué consiste esto? Se trata de softwares que se comparten de forma abierta a través de Internet y que con las licencias adecuadas pueden utilizarlos otras personas. Es una forma de crear un proyecto, pero no desde cero, sino asentarlo sobre una base ya creada. Por supuesto, nada tiene que ver este procedimiento con montar un negocio físico, mucho más costoso. En el mundo digital, el proceso es más rápido y más barato. Otra de las ideas es que España es capaz de competir en un mundo global.

¿Cuál es la tendencia de todo esto? Hoy en día, los dispositivos móviles son más asequibles y además son multigeneracionales. No importa la edad, cada generación es capaz de adaptarse y utilizar un teléfono móvil. Es una realidad: el uso de los smartphones está cada vez más extendido  y su ubicuidad supone un salto cualitativo. Cada vez encontramos ese concepto de movilidad en ámbitos más diversos: un claro ejemplo de ello es la amplia variedad de apps que podemos encontrar, la existencia de wearables y, por supuesto, la nueva tendencia de mensajería instantánea: los chatbots.

De toda esta jornada, nos quedamos con que Internet, el software de código abierto y los desarrolladores son un motor de innovación.

 

IMAGEN: Flickr/nao
Publicidad

Noticias relacionadas