La sostenibilidad está en el ADN de IKEA desde sus inicios. Lo que comenzó como una estrategia de empaquetado plano —ya de por sí una medida sostenible al optimizar el espacio en transporte— se ha convertido en una filosofía integral que abarca toda la cadena de valor de la compañía. Eva Mengs, directora de sostenibilidad de IKEA España, explica cómo la empresa aborda este desafío global.

No te pierdas este espacio en colaboración con Beatriz Alonso, directora de Sostenibilidad de Surus, y Laura Blanco:

Espacio Surus | España es el segundo país del mundo donde IKEA vende más productos recomprados

Los mercados circulares presentes en todas sus tiendas desde 2021 y solo en el último año la compañía ha vendido 82.000 productos de segunda mano por valor de 2,5M de euros.

Segunda mano: una oportunidad de negocio

España es el segundo país del mundo donde IKEA vende más productos recomprados a sus clientes. "La circularidad es un compromiso, pero también es una oportunidad de negocio", explica Mengs. Solo en el último año, la compañía ha vendido productos de segunda mano por valor de 2,5 millones de euros, lo que representa 82.000 artículos.

Los mercados circulares presentes en todas sus tiendas desde 2021 y la plataforma online de segunda mano son dos iniciativas que materializan este compromiso con la economía circular.

Democratizar el diseño

El compromiso con la sostenibilidad de la firma sueca comienza en la fase de diseño. IKEA aplica lo que denomina "diseño democrático", considerando cinco variables: forma, función, calidad, precio y sostenibilidad.

"El precio y la sostenibilidad siempre van unidos. Es muy importante para nosotros demostrar que la sostenibilidad es asequible también", subraya Mengs. Además, el 100% de la electricidad que la empresa consume en sus instalaciones proviene de energías renovables, y aspira a que para 2030 toda su energía sea renovable. "Actualmente estamos en el 92,7%, o sea que estamos muy orgullosos de esto".

En esta línea, IKEA, que ha invertido 24 millones de euros en placas solares y geotermia en España, tiene como objetivo que el 90% de sus entregas a domicilio sean de cero emisiones para 2028, habiendo alcanzado ya un 62%.