En los últimos cinco años el sector inmobiliario ha mantenido un crecimiento notable propiciado por la llegada de inversores extranjeros a nuestro país. En 2018 la inversión inmobiliaria ha batido récord alcanzando 18.750 millones de euros.


En Capital Radio hemos invitado a los CEO de las inmobiliarias más importantes del sector. Durante el Especial Inversión Inmobiliaria con Meli Torres, los expertos han realizado una lectura de cómo ha funcionado el sector durante el último año y cómo creen que progresará este 2019. Juan Velayos, CEO de Neinor Homes, ve en este año “el principio de madurez del sector que debería entrar ya en rutinas”.

https://twitter.com/CAPITALRADIOB/status/1090920290606039041

Ante los discursos que generan miedo, “las cicatrices de la crisis del ciclo pasado están todavía muy frescas y tendemos a pensar en burbujas, pero no hay ningún indicativo de que sea así”, ha añadido David Martínez, CEO de Aedas Homes. Visión que también comparte Juan Antonio Gómez-Pintado, CEO de Vía Célere y presidente de Asprima y APCE, “categóricamente no hay burbuja, tenemos unos fundamentales clarísimos con un sistema financiero sano”.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2019

En este vídeo resumen, los CEOs resumen su visión del ejercicio que acaba de comenzar. El tono es bastante optimista.

https://youtu.be/tvRWWod2wb0

A lo largo del debate, los invitados compartieron sus estrategias para adaptarse a a la coyuntura. Los componentes de innovación, profesionalización y tecnología aparecieron continuamente.

https://twitter.com/CAPITALRADIOB/status/1090931673640955904

David Botín, director general de Áurea Homes, lanza un mensaje tranquilizador, “estamos en un mercado que ofrece una ecuación: rentabilidad, riesgo, todavía muy razonable. La demanda sigue siendo importante. Este año veremos como la demanda de primer acceso dará el paso a la vivienda en compra y que probablemente el que tome el relevo de la demanda frente a la reposición”. Aunque sin olvidar que “estamos viendo en el ciclo de inversión algunas señales, se han estado comprando muchas viviendas de segunda mano y es posible que la demanda de reposición no sea infinita”, ha añadido Iván Rodríguez, CEO de iKasa.

https://twitter.com/CAPITALRADIOB/status/1090933931631882240

En esta línea, hay que recordar que en el alquiler no puede haber burbuja. “La vivienda en alquiler tiene una virtud, que no se puede financiar, y lo que no se financia, no se infla” ha añadido Antonio Carroza, CEO de Alquiler Seguro. Además, ha continuado vaticinando que “el 2019 va a ser la eclosión de la demanda en alquiler”, un sector que ha pasado de representar el 6% a constituir el 30% del sector inmobiliario.

https://twitter.com/CAPITALRADIOB/status/1090932208267862016

Con todo esto, todos los expertos invitados en la mesa coinciden en que el 2019 va a ser un buen año. “La oferta que ahora mismo hay es inferior a la demanda. Los precios están subiendo y siguen creciendo. El número de transacciones se incrementa y la rentabilidad del sector sigue siendo superior a la de otros sectores. Todo apunta a que el 2019 va a ser un buen año para invertir en el sector inmobiliario” José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliaria.

https://twitter.com/CAPITALRADIOB/status/1090939047676137472

Los directores de las inmobiliarias más importantes del sector concuerdan en que hay recorrido para la inversión en el 2019, hay más confianza en España y el inversor interior empieza a comprender mejor el sector y se decide a entrar. “Cada vez hay más inversores en España, ahora conforman un 10% de nuestros accionistas” ha añadido David Martínez.
Para este próximo año continúan los retos, uno de ellos la industrialización de sector. Otro, mejorar la actuación de la administración que ralentiza los procesos y olvida, a veces, fomentar la oferta.