Pagar con tarjeta, en efectivo, con el móvil, cheques y plataformas como Bizum y ApplePay. Los medios de pagos son incontables, pero ¿cuántos hacemos cada día? ¿Y cada año? En una nueva entrega de First Movers, José Luis Langa, director general de Iberpay, nos cuenta "la verdad que se esconde detrás de los pagos". Y lo hace con la compañía de Inés Muñoz Vidal y Raquel Guillot de Temenos.

Escucha la tertulia completa en el siguiente podcast.

La verdad que se esconde detrás de los pagos en cifras

En una nueva entrega de First Movers, José Luis Langa, director general de Iberpay, nos revela las cifras detrás de las transacciones. Lo acompañan Inés Muñoz Vidal y Raquel Guillot de Temenos.

La creación de contenido, la estrategia de los bancos para hacer crecer su negocio

Según datos del Banco Central Europeo, cada año se realizan 140.000 millones de pagos electrónicos en Europa. En España solamente, hay 25 millones cada día. Si hablamos de cuántas transacciones realiza una persona, se estima que cada europeo hace una media de 300 pagos electrónicos por año.

Sin embargo, mientras que los países nórdicos hacen entre 400 y 500 transacciones anuales por persona, en España el número desciende a 200. "Los españoles usan más el efectivo que otros países", señala Langa.

Un poco más del 50% se hacen a través de las tarjetas de crédito o débtio, un 25% son transferencias y 20% corresponden a adeudos.

El uso del efectivo se frena durante la pandemia

La crisis de 2008 no tuvo ningún efecto en lo que refiere a los pagos cuenta a cuenta y no tuvo ningún efecto sobre volúmenes de operaciones. Sin embargo, en la pandemia se ha visto un efecto inmediato.

"En un principio hubo un efecto miedo y de aprovisionamiento de efectivo. Después se cerraron las sucursales y se decidió cargar los cajeros a tope porque las oficinas iban a estar cerradas", señala el director general de Iberpay, la empresa que gestiona el 65% de los billetes que se distribuyen en España. Sin embargo, con el confinamiento ya nadie utilizaba el efectivo porque los comercios estaban cerrados.

"Con el confinamiento nadie iba al cajero, no había donde gastar el efectivo. Se produjo una caída de la demanda del efectivo muy importante", explica Langa.

La tecnología ha sido clave durante la pandemia en cuanto a los pagos, ya que de no ser por las transferencias electrónicas, el consumo se habría frenado por completo. En este sentido, el responsable de Iberpay considera que España tiene un gran parque de tarjetas y es pionero en lanzar los pagos inmediatos en Europa con plataformas como Bizum.