Hoy hablamos sobre la extraordinaria convocatoria de cerca de 40.000 plazas en la función pública y contamos con María José Blanco subdirectora general de Selección en el Instituto Nacional de Administración Pública INAP y presidenta de la Comisión Permanente de Selección.

Se ha publicado en el BOE del 12 de julio del 2023, una excepcional convocatoria de 39.574 que supera incluso la ya convocada de 27.509 plazas a primeros de año correspondiente a ejercicios anteriores.

Empleo Público

Hoy hablamos sobre la extraordinaria convocatoria de cerca de 40.000 plazas en la función pública con María José Blanco sub. gral. de Selección en el INAP

Antonia Casado: "Queremos incorporar talento a la Fundae"

A este respecto nuestra invitada afirma que "todos los años se publican vacantes para cubrir plazas por la necesidad de contar con nuevo personal al servicio de la Administración".

Sobre la importe magnitud del anuncio María José Blanco nos dice "uno de los objetivos es para atender las necesidades de capital humano" y apostilla "se pretende estabilizar el empleo público y dotarle de mayor calidad para prestar una buena atención ciudadana".

María José Blanco: "La tasa de reposición se ha establecido en el 110%"

En relacion al tipo de plazas, muchas vienen obligadas por la digitalización que "plantea el reto de la transformación digital y hace necesario contar con funcionarios con perfiles adecuados".

Sobre las jubilaciones de funcionarios Blanco nos aclaraba "en esta convocatoria la tasa de reposición se ha establecido en el 110% porque se van a ir creando más vacantes durante el propio proceso de selección"

Preguntamos por el papel de la Comisión Permanente de Selección, órgano encargado de apoyar los órganos de selección. Esta Comisión ha pasado de 15 personas a 47 para la ejecución de la gran convocatoria de principio de año.

"Somos el tribunal de todos estos cuerpos que se convocaban con 13 procesos selectivos" nos decía M.J. Blanco que tambien preside dicha Comisión al ser inherente a su cargo como subdirectora de Selección.

Tambien nos hacia la invitada un importante anuncio durante la entrevista "desde el año pasado ya estaba previsto que las plazas que no queden cubiertas del 2022, se acumularan a las que prevé la oferta en curso de 2023".

Blanco hacia un llamamiento para que se presenten opositores pues segun ¡manifestaba "la función pública ofrece un abanico amplio de oportunidades" y añadía "se dice que es la empresa más grande del país y donde cada uno puede encontrar su sitio".

Finalmente nos aclaraba en el apartado de consultas de nuestros oyentes que "la oferta publica no esta condicionada por un cambio de gobierno".