Estados Unidos multa a Exxon por violar las sanciones a Rusia

Estados Unidos multa a Exxon por violar las sanciones a Rusia

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

21/07/2017 06:05

La petrolera estadounidense, ExxonMobil deberá pagar una multa de 2 millones de dólares a EEUU. Dicha cuantía se debe a que la empresa se saltó en 2014 las sanciones que EEUU puso a Rusia tras la anexión de Crimea. La petrolera en ese momento estaba presidida por el actual Secretario de Estado, Rex Tillerson.


El Departamento del Tesoro de EEUU ha alegado que estos acuerdos constituyen una violación de la orden ejecutiva que Barack Obama implantó. En esa orden, se realizó una lista de individuos vetados con los cuales quedaba prohibido establecer relaciones comerciales. Entre las personas vetadas se encontraba Igor Senchin, el presidente de la petrolera rusa Rosneft con la cual se realizaron los negocios.


ExxonMobil realizó en este periodo ocho acuerdos con Rosneft. Tras conocer la multa, la empresa recurrió la decisión ante un tribunal en Texas, donde tiene su sede principal. Su defensa se basó en que las sanciones contra Senchin solo se aplican a sus propiedades y fondos personales, pero nunca a los negocios que dirige. La compañía califica la orden ejecutiva de “arbitraria”. Además ExxonMobil considera que esta multa es ilegal ya que ninguna de las empresas implicadas ha recibido un preaviso por parte del Tesoro con la decisión final.


Por su parte, el Tesoro ha alegado que ExxonMobil sabía de las medidas restrictivas y calificó el incumplimiento de la orden como “atroz. La decisión de saltarse la orden del ejecutivo fue tomada por el actual Secretario de Estado, Rex Tillerson, que presidía la compañía en aquel tiempo. El organismo ha hecho hincapié en que la decisión de Exxon hizo un “daño signifiativo” a EEUU a través de un comunicado.

Publicidad

Noticias relacionadas