Las vacunas y el retraso de la fase III de Aplidin habían echado por tierra una gran parte del camino andado por PharmaMar en bolsa en los últimos meses de 2020. Sin embargo, 2021 parece haber empezado con buen pie para la compañía. Ha vuelto al primer puesto del Ibex siendo la más alcista del año con una revalorización del 22,8%.

Te contamos por qué en este podcast de Expediente Abierto.

"Estamos trabajando en la fase III de Aplidin": PharmaMar remonta y vuelve al Nº1 del Ibex

Esta remontada podría deberse a que se está debilitando uno de los dos factores que la echaron abajo en los últimos meses: el factor 'vacuna'. La inmunización de la población está yendo más despacio de lo que se esperaba y los casos de infectados están disparándose hasta niveles de récord. Ahí Aplidin, el tratamiento que PharmaMar cree que podría curar el coronavirus, se vuelve a hacer más necesario que nunca.

Pero para que Aplidin se aplique, le queda pasar una de las últimas fases (y de las más difíciles): la fase IIII del ensayo clínico. Un proceso por el que tendrá que aplicar Aplidin en cientos o miles de personas y compararlo con un placebo u otro tratamiento para comprobar que es efectivo.

El 19 de octubre de 2020, cuando PharmaMar anunció los resultados de la fase II, aseguró que la fase III arrancaría en cuestión de semanas. Han pasado tres meses y la compañía todavía no ha dicho nada sobre este asunto.

En Expediente Abierto hemos consultado con fuentes de PharmaMar para saber en qué punto está la compañía con la Agencia Española del Medicamento para dar ya luz verde a esa fase tres. La empresa se limita a decir que "están trabajando en ello".

La cuestión es que hay un par de señales que podríamos interpretar como positivas para el devenir bursátil de la compañía. Por un lado, los bajistas. Según los registros de la CNMV, actualmente no hay ninguna posición corta por encima del 0,5% en PharmaMar. La última, la de WorldQuant, que duró solo cinco días, según informa Finanzas.com.

Además, el último movimiento por parte de los 'insiders' de PharmaMar registrado en la CNMV es una compra de acciones por parte de un consejero. Se gastó más de 300.000 euros en diciembre para comprar títulos de la farmacéutica.

Sin bajistas de peso, con un consejero gastándose un tercio de un millón de euros en comprar acciones de la empresa y con los contagios de covid19 disparados. Ese es el entorno en el que se mueve PharmaMar en bolsa. Eso sí, también sin noticias de lo realmente importante: la fase III de Aplidin.