Continúa la cumbre de la CEOE y hoy la ha inaugurado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha propuesto varias recetas para salir de esta crisis. Estas son sus principales recomendaciones para la recuperación:

El presidente de Telefónica ha incidido en que esta pandemia se ha parecido mucho a la gripe española de 1918, por el uso de mascarillas, el distanciamiento social, etc. Pero lo que ha marcado la diferencia han sido las comunicaciones, es lo que ha permitido que la vida siguiera, a pesar del confinamiento.

Y por eso, Pallete pone el acento en la transformación digital. Señala, en primer lugar, que para avanzar se deben poner las mismas reglas para todos los actores del sistema digital que presten los mismos servicios.

"La pandemia se ha llevado las normas del viejo mundo". Y es que según explica Álvarez-Pallete, las necesidades que se han impuesto por la urgencia de la pandemia, han hecho que la digitalización haya avanzado 5 años de golpe.

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

El presidente de Telefónica también propone un plan de educación, que avance en dar respuesta a los empleos que se demandan hoy y en el futuro, que ahora mismo, dice, no se corresponde. No hay planes formativos para algunos empleos que se demandan ya.

Además cree que no se debe dejar a nadie atrás, por lo que debe hacerse un esfuerzo extra para digitalizar las pymes.

Transformación digital y la sostenibilidad

También ha hecho especial hincapié en que las ayudas que llegarán de Europa supondrán más impulso de lo que supuso el Plan Marshall, y por eso cree que debe aprovecharse, distribuirse bien, y que la ayuda llegue a los sectores necesarios.

En este sentido, dice que ya desde Europa se ha marcado la hoja de ruta a seguir: la transformación digital y la sostenibilidad.

Por último, hace un llamamiento a alcanzar amplios consensos; dice que eso es lo que ha permitido que España prosperase en los últimos 40 años.