Estaba empezando la rueda de prensa de resultados de Mercadona cuando Juan Roig citó el que era el libro que le había dado fundamento a su manera de ver los negocios, a su manera de actuar dentro de la empresa. Son los pilares que definen su forma de actuar, su management.

El libro no es otro que "El capitalismo consciente", de John Mackey. Filosofía empresarial sobre la necesidad de que la empresa y la sociedad estén alineadas. "No toda empresa vive sólo para ganar dinero", dice el Presidente de Mercadona. Esto es lo que decía sobre la influencia que había recibido de este libro.



La descripción del libro marca las claves sobre las que gira. "Un movimiento mundial en pos de un nuevo capitalismo. • Uno de los coautores es el fundador de la cadena “Whole Food Market”. Un libro indispensable para toda persona que quiera construir un mundo más humano y cooperativo, y un futuro mejor para todos. La idea base es que la creación de valor de las sociedades no es sólo para los accionistas, sino para todos: clientes, empleados, proveedores, inversores, para la sociedad y el medio ambiente. A través de tener en cuenta los puntos resaltados por los autores se pueden construir mejores empresas y negocios que hagan que el capitalismo alcance todo su potencial y cree valor para todos nosotros. “Capitalismo consciente”, además de un libro, es una organización que se está internacionalizando con capítulos en distintos países del mundo para fomentar sus ideas".