España es el país mundial que más empresas crea en Estonia. ¿Cómo ha pasado una ex república soviética a ser un líder en digitalización y emprendimiento? Para entenderlo, hablamos con Ignacio Nieto, director ejecutivo de Compario, una compañía que apoya a los nuevos emprendedores.

"Han conseguido construir un sistema de negocios innovador y beneficioso para los negocios del futuro", defiende Nieto. Una propuesta "interesante" con la que los emprendedores solo empiezan a tributar tras la distribución de dividendos o de beneficios, en un país donde no existe la tasa de autónomos.

Escucha la entrevista completa a Ignacio Nieto, CEO de Companio, en Mercado Abierto con Rocío Arviza:

Estonia: el Dorado para los emprendedores españoles

Ignacio Nieto, director ejecutivo de Companio, explica por qué España es líder en creación de empresas en Estonia

España, el polo opuesto

Se ha llegado a los cien mil residentes electrónicos españoles en Estonia, que han abierto hasta 26.000 empresas para todo el mundo. ¿Qué debería hacer España para ser más competitiva?

"Necesitamos una reforma fiscal y otra a nivel tecnológico". A nivel fiscal, España es de los pocos países de la región que mantiene la cuota de autónomos. "Es una rareza que sea tan alta", apunta el CEO de Companio.

Esta politica fiscal, dice: "genera que un montón de negocios tengan que irse a la clandestinidad hasta que pueden tener un negocio, necesitamos quitar barreras y permitir a los negocios crecer".