La compañía de telecomunicaciones Euskaltel anuncia la compra de Telecable al fondo de inversión británico Zegona, en una operación en efectivo y acciones que valora el operador asturiano en 686 millones de euros.

En un comunicado al supervisor bursátil, la operadora vasca explica que pagará 186,5 millones de euros en efectivo y el resto en acciones de nueva emisión, 26,8 millones de títulos en total, a un precio de 9,5 euros por acción, lo que representa una prima del 3% sobre el último precio de cierre de Euskatel (9,216 euros). Además, asumirá una deuda neta de unos 245 millones de euros.

"La contraprestación en efectivo estará sujeta a los ajustes de deuda neta y capital circulante habituales en esta clase de operaciones y las acciones de nueva emisión de Euskaltel no otorgarán el derecho a recibir ningún dividendo del ejercicio 2016", explica Euskaltel.

Además, Zegona tendrá derecho a una contraprestación contingente, con un valor máximo de 15 millones, equivalente al 35% del valor patrimonial de determinados activos "que puedan aflorar en ciertas condiciones, correspondiendo a Euskaltel el 65% de dicho valor". Por otro lado, Zegona podrá transmitir sus acciones en Euskaltel directamente a sus propios socios, aunque con ciertas limitaciones, pero no podrá ponerlas en el mercado durante un máximo de 24 meses.

Telecable acabó 2016 con más de 136.000 clientes residenciales en Asturias, donde su cobertura es del 71% de la población, facturó 138 millones de euros y tuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 65 millones de euros.