La empresa francesa de satélites Eutelsat y la británica OneWeb han llegado a un acuerdo para fusionarse y así poder convertirse en el primer operador de satélites en distintas órbitas y ser un gigante de internet vía satélite. Firmar el acuerdo posicionaría a la nueva entidad en un lugar privilegiado en el creciente mercado de conectividad por satélite.

Si la operación se materializa, la nueva empresa tendría como rival a otros proyectos que ya están trabajando, como es el caso de Starlink, de Elon Musk, y Kuiper, impulsado por Jeff Bezos.

La empresa británica OneWeb es uno de los dos únicos operadores globales de satélites de órbita baja globales y ha experimentado un fuerte impulso en los últimos meses. Eutelsat señala que esta operación es un “paso lógico” después de que empezaran a invertir en OneWeb en abril de 2021.

Además, ha valorado la operación en 3.400 millones de dólares y se constituiría como un intercambio de acciones de OneWeb con nuevas acciones emitidas por Eutelsat. La empresa francesa se convertiría entonces en la propietaria del 100% de OneWeb.

El presidente de la entidad final será Dominique D'Hinnin, de Eutesalt. Sunil Bharti Mittal, de OneWeb, también sería copresidente.

Los ingresos estimados gracias a la combinación se sitúan en unos 1.200 millones de euros y unos beneficios de EBITDA básicos de unos 700 millones de euros para el ejercicio 2022/2023.

Zonas rurales

La opción de internet vía satélite es la mejor en estos momento para llevar la alta velocidad a la red en zonas rurales o de montaña, donde trasladar las conexiones de fibra óptica es demasiado caro y puede no ser práctico.

Esta transacción prevé que los accionistas de ambas compañías retendrán el 50% del capital de la nueva entidad. Sin embargo, la compañía francesa ha recordado que aún no está garantizado nada, si el acuerdo avanza este deberá ser aprobado por distintas autoridades regulatorias y antimonopolio.