Hablamos hoy sobre a digitalización de los servicios ciudadanos con Fernando de Pablo director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid fueron ganadores del Premio a la Excelencia en Empleo y Digitalización en Capital Radio en este año 2022 por una importante labor en favor de la transformacion digital de los servicios y segun palabras de De Pablo "Hemos desarrollado mas de 50 medidas de avance entre las cuales está facilitar la identidad electrónica con Cl@ve a todos los madrileños" y apostilla "e incrementar la presencia en registro general hasta un 75% en 2021". Segun Fernando de Pablo estas acciones "Nos han permitido liberar mas de 1 millón de actuaciones presenciales y liberar a las oficinas para atender a los mayores de 65 años sin cita previa".

Cibercotizante

Álvaro Tapias subdirector general de Tecnología e Información Tributaria en la Agencia Tributaria del Ayto. de Madrid y Pedro Nogales jefe de Servicio del Laboratorio Tributario en la Agencia Tributaria del Ayto. de Madrid

Álvaro Tapias: “Fácil a quien quiere contribuir y difícil al que no"

En el Ayuntamiento de Madrid pusieron en marcha el Plan de Capacitación Digital de reskilling-upskilling a 27.000 trabajadores públicos y en palabras del director general de la Oficina Digital "fue muy bien acogido por todos".

Una de las preocupaciones mayores que existen hoy en día es la ciberseguridad, un problema a nivel mundial donde las AA.PP. y donde los ayuntamientos son especialmente atacados. Madrid ha puesto el foco en la ciberseguridad definiendo una estrategia y reforzando la gobernanza incluso creando un gabinete de crisis. Sobre este problema De Pablo nos decía"En ciberseguridad la cooperación es esencial, pues cooperando ganamos todos" y añadía "es un sector estratégico para una gran ciudad como Madrid".

F de Pablo: "queremos al acabar la legislatura invirtiendo el termino: 80% digital y 20% presencial"

Sobre los futuros retos que afrontar desde la Oficina Digital, De Pablo declaraba que "cuando llegué hace 3 años la tramitación era 20% electrónica 80% presencial y queremos al acabar la legislatura invirtiendo el termino: 80% digital y 20% presencial" adelantando los objetivos que tiene Europa para la Brújula Digital del 2030 al 2025.

Sobre que tecnologías se consideran estratégicas para los futuros desarrollos de la digitalizacion en el Ayuntamiento de Madrid Fernando de Pablo opina que serán importantes IoT, blockchain, pero "sin duda destacaría la inteligencia artificial porque de forma natural va a ayudarnos a mejorar la calidad de todo tipo de servicios" y añade "siempre en un entorno de ética digital".