Facebook, en la cresta de la ola

Facebook, en la cresta de la ola

Marta Isern

28/07/2016 14:29

 La red social más grande del mundo ha superado todas las expectativas del mercado. Y es que la compañía de Mark Zuckerberg ha crecido en todos los aspectos. Primero, en adeptos: 200 millones de usuarios se han incorporado a la red social respecto al año pasado. Un total de 1.700 usuarios utilizan Facebook cada mes, 1.100 cada día.

También crecen sus ingresos: un 59% respecto al año anterior, hasta los 6.400 millones de dólares. Los ingresos por publicidad también han subido, un 63%, hasta los 6.200 millones, por encima de las expectativas del mercado.

Mientras la compañía crece en usuarios, se prepara para el futuro de las redes sociales. “Video first” es el nuevo lema de Zuckerberg. Porque una de las grandes apuestas de la compañía es el vídeo en directo. Pero en este camino, Facebook no está sola: otras como YouTube, Snapchat o Twitter ya cuentan con la emisión de vídeo en streaming. Sobre el vídeo en directo hablaba Mark Zuckerberg en la presentación de resultados:




Hace diez años, gran parte de lo que compartíamos y consumíamos online era texto. Ahora son fotos, y pronto serán vídeos. Vemos un mundo en el que el vídeo es lo primero, en el que el vídeo es el centro de todas nuestras apps y servicios. En los últimos seis meses, hemos estado especialmente centrados en el vídeo en directo. El directo representa la nueva forma de compartir lo que ocurre de una forma inmediata y creativa. Está cambiando el modo en el que vemos la política: los delegados adquieren vida en las convenciones de demócratas y republicanos.



Ese incremento en el consumo de vídeo lo reflejan las propias cifras que maneja la compañía: el año pasado, los usuarios de Facebook consumían 8.000 millones de vídeos cada día. Y a principios de este año, Zuckerberg lo formulaba de otro modo: hasta 100 millones de horas de vídeo se consumen cada día en la plataforma.


Pero además del vídeo en directo, Facebook está subido desde hace tiempo en otro carro: el de la Inteligencia Artificial. Zuckerberg ha mencionado los progresos de la red social tanto en la Inteligencia Artificial como en la realidad virtual. Le escuchamos:




Este trimestre, anunciamos DeepText, una máquina basada en el aprendizaje profundo que puede entender el contexto de varios miles de mensajes por segundo en 20 idiomas diferentes. Éste es un proyecto a largo plazo, pero también tiene algunos beneficios a corto plazo, como mostrar a la gente lo que quiere ver y filtrar lo que no quiere ver.



Facebook respresenta ahora mismo el polo opuesto de Twitter: mientras que el pajarito azul vuela en picado, la red social de Zuckerberg está en plena subida libre.

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