La conferencia de desarrolladores de Facebook ha llegado cargada de novedades que tienen, como principal protagonista, el servicio Messenger de la red social.

Uno de los anuncios más importantes ha sido el lanzamiento de Facebook Messenger Platform, una plataforma para que los desarrolladores puedan crear herramientas específicas para Messenger. Desde hoy y durante los próximos días, Facebook lanzará más de 40 aplicaciones para esta plataforma.

Una de las novedades más útiles es la que se refiere al e-commerce. Además de Messenger Platform, Facebook ha presentado también Messenger Business, que se centrará en favorecer y mejorar la relación entre el usuario y la empresa. ¿Cómo pretende hacerlo? Simplificando los procesos de compra.

A partir de ahora, obtendremos toda la información de nuestra compra a través de Messenger. Es decir, mediante la aplicación, recibiremos la confirmación del pedido y podremos seguir todo su proceso. Con lo cual, el email, que hasta ahora ha sido el principal medio para estas operaciones, quedará relegado a un segundo plano.

Pero la gran novedad es que esta aplicación nos permitirá hablar directamente con el vendedor. En caso de que surjan dudas o queramos devolver el pedido podremos hacerlo a través de Facebook Messenger. Por el momento, esta función estará sólo disponible en algunas tiendas online de EEUU, pero Facebook espera pronto poder ampliar esta función a todas aquellas empresas que estén interesadas.

Zuckerberg también ha insistido en la importancia del vídeo. Aunque ahora lo que más se comparte son las fotos, los vídeos serán el contenido del futuro, ha asegurado. Siguiendo el modelo de YouTube, a partir de ahora los vídeos que se suban a Facebook también se podrán insertar en cualquier sitio web. Además, ha anunciado que la red social pronto permitirá compartir vídeos esféricos, es decir, vídeos con una visión de 360 grados. Esta nueva idea pretende dar otro paso adelante hacia la esperada realidad virtual.

La compañía también ha presentado Facebook Analytics for Apps, que permite analizar el éxito de las aplicaciones de Facebook, lo cual resultará muy útil para los desarrolladores, que podrán entender mejor cómo se utilizan sus apps. Gracias a la plataforma de anuncios de vídeo LiveRail, Facebook incluirá también publicidad en las aplicaciones.