El año en el que Meta cumple diez años cotizando en bolsa es el mismo año en el que la multinacional tecnológica, conocida como Facebook en todo el planeta, ha cumplido 18 años de edad.

La capitalización de mercado de más de 100 mil millones de dólares de Facebook la convirtió instantáneamente en una de las compañías tecnológicas más valiosas del planeta.

si bien es cierto que Facebook a pesar de ser 25 veces más grande en ingresos que en 2012, su pico de capitalización de mercado no se dio hasta que en 2021, Facebook adquiría Instagram y WhatsApp con el que consolidaba Meta por valor de más de un billon de dólares.

Lejos de los días de rápida expansión de hace unos años, Facebook ahora se enfrenta a grabndes caidas en bolsa en el segundo trimestre por, entre otras cosas, las presiones inflacionarias y la guerra en Ucrania.

Los escándalos de la privacidad que comenzaron a conocerse con el caso Cambridge Analytica sumados a las filtraciones de los Papeles de Facebook el año pasado han puesto a la compañía en una posición muy incómoda

¿Cuánto tiempo le queda al barco para hundirse?

Si bien son 18 años desde que la red social se configuró, la generación Z, nacida años después no tienen buena imagen de Facebook.

Muchos rechazan esta última ante la aparición de otras como WhatsApp e Instagram que resultan más atractivas para las audiencias más jóvenes, o con alternativas como la china TikTok que están haciendo mella en su negocio.

El batacazo bursátil de febrero de este año no es el primero que sufre Facebook. Uno inmediatamente anterior tuvo lugar en octubre del año pasado. El problema es que la situación de crisis alrededor de la tecnológica ya no es puntual, es coyuntural.

Además, a pesar de que la acción haya pasado de costar casi 40 euros en su salida a bolsa hace 10 años a 200 euros no significa nada cuando, mientras tanto, se están dando comparecencias ante comisiones de investigación del legislativo que han propinado el declive de la reputación de la red social.