Fake News, Cambridge Analytica... Son algunos de los problemas que este año están provocando quebraderos de cabeza en las oficinas de Facebook. La fuga datos de principios de año provocó un terremoto cuyas réplicas continúan a día de hoy.

"Si algo es gratis, el dato eres tú", una sentencia que es sagrada en la Red. Además, es conocido el uso que Facebook hace de los datos que sus usuarios proporcionan voluntariamente, el fin último es publicidad.

Una investigación realizada por varios profesores de la Universidad de Northeasten de Boston ha revelado que la red social estaría dando acceso a anunciantes a información no destinada a ese fin.

«Utilizamos la información que la gente proporciona para ofrecer una experiencia mejor y más personalizada en Facebook, incluidos los anuncios», explica la compañía.

En la investigación apoyada por la periodista Kashmer Hill de Gizmodo demuestran cómo Facebook usaría esta información al borde de la ley. En el caso de anunciantes, los empresarios colocan sus mensajes a través de la llamada opción «audiencia personalizada».

La plataforma permite el acceso a una lista con correos electrónicos y teléfonos de usuarios que puedan ser potenciales clientes de su negocio.

Sin embargo, según revela la investigación, la plataforma estaría usando información que fue recibida para asuntos de seguridad y, además, afirman que Facebook estaría compartiendo información que los usuarios no entregaron y que han sido recopilados a través de las agendas de los usuarios.

«Tenemos claro cómo utilizamos la información que recopilamos, incluida la información de contacto que las personas cargan o agregan a sus propias cuentas». Desde Capital Radio hemos cuestionado a Facebook sobre ese uso y acceso a la información y no hemos recibido respuesta.

La solución para evitar este problema es no usar el número de teléfono para este método de seguridad. «Puede administrar y eliminar la información de contacto que haya cargado en cualquier momento», añaden.

La investigación de los académicos de Boston (Estados Unidos) apunta al cruce de datos al compartir la agenda de contactos de un usuario como causa principal. Al realizar esta acción, los números guardados en su dispositivo, y al sincronizarlo con la red social, el anunciante podrá identificar otros contactos aunque éstos no hayan compartido sus datos con Facebook.