Facebook y Twitter se defienden ante el Senado de EEUU y coinciden en el mensaje principal. Poco pueden hacer por su cuenta para intentar frenar la manipulación y la influencia externa en la política estadounidense. Una acusación realizada por algunos legisladores y por el propio presidente de EEUU, Donald Trump.

En su comparecencia en Comité de Energía y Comercio del Senado esta tarde de miércoles, la COO de Facebook, Sheryl Sandberg aseguraba que la red social no tiene los recursos que posee el Gobierno para investigar las posibles interferencias que busquen desestabilizar la política estadounidense. Tampoco pueden “identificar los ataques y sus motivos”.

Por ello, Sandberg pide apoyos. “La amenaza a la que nos enfrentamos no es nueva”, aseguraba ante los senadores. “Lo que es nuevo son sus tácticas. Necesitamos trabajar todos juntos: la industria, los gobiernos  los expertos de la sociedad civil”.

Sandberg, sin embargo, sí que ha reconocido que al principio actuaron “demasiado lentos” para darse cuenta de lo que ocurría y “demasiado lentos para actuar”.

Mejoras en Twitter

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, por su parte, ha asegurado que no están preparados para hacer frente a la manipulación como arma organizada. Además, ha comunicado a los senadores que Twitter no usa “la ideología política para tomar decisiones”.

Dorsey ha explicado además las medidas que han tomado en los últimos tiempos para intentar evitar esa manipulación y la influencia a través de cuentas interesadas. Según el CEO de Twitter, están usando la inteligencia artificial y el ‘machine learning’ para identificar patrones sospechosos de usuarios de la red social.

“Hemos implementado mejoras significativas desde que comparecimos ante el Comité el pasado mes de noviembre, y seguiremos dando pasos importantes”, ha dicho Dorsey.