El fondo de inversión JZ International ha encargado a Natixis la venta de su participación del 65 por ciento en Factor Energía, una comercializadora de electricidad española que cuenta con 58.000 clientes, en su mayoría empresariales, dijeron el jueves tres fuentes conocedoras de la operación.

La compañía facturó 413 millones de euros en 2015, una cifra que ha venido incrementándose desde los 270 millones de euros de 2011. El grupo cuenta con un Ebitda en el entorno de los 30 a 35 millones de euros con un margen cercano al 8 por ciento, según dos de las fuentes consultadas, ya que la empresa sólo ofrece datos de facturación.

"JZ ha encargado a Natixis la venta de Factor Energía. Ya exploraron con Lazard la posibilidad hace dos años, aunque las ofertas no fueron satisfactorias", dijo una fuente conocedora de la operación.

El 35 por ciento restante de la sociedad está en manos de Emili Rousaud, un empresario catalán que preside la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía y también es vocal del FC Barcelona. Una fuente conocedora de la operación indicó que su participación no esta en venta.

En la compañía podrían estar interesados fondos de inversión como Cinven, CVC o Apax, dijo una de las fuentes.

"Lo normal en este tipo de operaciones es que un fondo sustituya a JZ, un inversor financiero del tipo de Cinven, CVC o Apax", indicó.

No fue posible contactar con portavoces de Natixis para realizar comentarios. Portavoces de JZ, Cinven y Apax rehusaron realizar comentarios, mientras que no fue posible tener una respuesta inmediata de CVC.

Factor Energía se creó hace 17 años tras las liberación del mercado eléctrico español y en los últimos años ha venido realizando una agresiva campaña comercial para captar clientes tras entrar en el mercado residencial.

La compañía cuenta con 50.000 clientes empresariales y 8.000 particulares.

Capital Radio, con información de Reuters.