La semana arranca llena de titulares para las bolsas. Por un lado, tenemos una factura de 5.000 millones de euros. Es lo que le costará a Repsol un ser una compañía con cero emisiones para 2050, tal y como ha anunciado este lunes al cierre del mercado.

La compañía se compromete a aplicar tecnologías como la captura, utilización y almacenamiento de CO2 para alcanzar ese objetivo y, en caso de que ello no fuera suficiente, compensará emisiones mediante reforestación y otras soluciones climáticas naturales.

El anuncio se ha conocido al cierre de una sesión que ha roto con la monotonía que acapara las bolsas en las últimas semanas. El Ibex 35 se ha dejado un 2% al cierre de una jornada marcada por el regreso del miedo a una recesión.

Así analizaba los movimientos de este lunes Pablo García, de Divacons Alphavalue, después de que Donald Trump haya recuperado el discurso amenazante de los aranceles, tras subir estas tasas a Argentina y Brasil, y tras un mal dato de actividad manufacturera en Estados Unidos.

Garcia_caida_0212

Análisis con Pablo García, de Divacons Alphavalue.

Además, el experto advierte de que esta caída podría no ser cosa de un día. "Pueden venir curvas a corto plazo", explica.

Garcia_curvas_0212

Análisis con Pablo García, de Divacons Alphavalue.

¿Habrá rally navideño?

Pero el Ibex 35 no ha sido el único en terminar en terreno negativo la jornada. Los principales índices del mundo se han vestido también de rojo a las puertas de la Navidad. Precisamente esa es una de las dudas que surgen a los inversores, ¿habrá rally navideño este año a pesar de esta caída en bloque?

La historia nos dice que sí, y que será incluso más positivo que un año normal por la fuerte subida que ha gozado el mercado el resto del año. Según Ricardo González, en un año extraordinario como 2019 para los mercados, la bolsa sube un 2% de media en los últimos 15 días de diciembre.

Entrevista_gonzalez_libro_0212

Análisis con Ricardo González, de GPM International Capital.

Volviendo al Ibex 35, los valores más bajistas de la jornada han sido MásMóvil, que se deja más de un 4% al cierre, pero también las energéticas. El sector protagonista del día del arranque de la Cumbre del Clima ha caído en bloque con Iberdrola, Endesa y Naturgy cayendo más de un 3%.