Reuters.- La constructora FCC ha multiplicado por 13 veces las pérdidas tras ajustar el valor contable de su filial cementera Portland en pleno proceso de opa sobre el valor.
La empresa controlada por el magnate mexicano Carlos Slim está a la espera del visto bueno de la CNMV para la opa de exclusión sobre su filial.

Ni el regulador ni la empresa explican por el momento los motivos del retraso de una oferta que, a 6 euros por acción, valoraba la cementera en 310 millones de euros, un precio que despertó las quejas de accionistas minoritarios.Antes del ajuste de 300 millones de euros anunciado hoy (que acerca el valor de la opa al contable), FCC valoraba la cementera en 673 millones de euros.

Ante unas menores perspectivas de consumo de cemento, que lleva varios años perforando mínimos históricos en España, FCC ha optado justo ahora por realizar el ajuste del valor del fondo de comercio de su filial Portland.

El ajuste de la cementera lastró los resultados de la matriz, que anunció pérdidas netas de 179 millones de euros entre enero y septiembre pese a la mejoría operativa del resultado.
Tras la entrada de Slim, que controla un 61 de FCC, la constructora está en pleno proceso de reestructuración, repagando y refinanciando deuda, bajando sus costes financieros (al 4,5 por ciento en septiembre) y optimizando márgenes, que subieron al 14 por ciento desde el 12 por ciento anterior.

Caen los ingresos, sube la rentabilidad

Los ingresos hasta septiembre cayeron un 8,6 por ciento a 4.380 millones de euros por la continuada debilidad de la actividad constructora, todavía muy afectada en España por la falta de obra pública, aunque la mejoría de los márgenes y la mejor evolución del área de servicios le permitió cerrar el periodo con un avance del 3,4 por ciento en el resultado operativo bruto (Ebitda) a 613 millones.

FCC dijo que sus ingresos en Reino Unido, su segundo mercado por importancia, cayeron un 12 por ciento por la devaluación de la libra tras el brexit y la conclusión de algunas obras.
También anunció que acudirá a la ampliación de capital de 147 millones de euros anunciada por Realia, en la que posee un 36,9 por ciento del capital.