Fernando Giner, el responsable nacional de Pymes y autónomos de Ciudadanos y portavoz del Ayuntamiento de Valencia, ha estado en los micrófonos de Capital Radio para analizar qué está pasando con los autónomos y pymes y qué soluciones se están planteando para mejorar la situación. "Hay que comprender que los autónomos son personas que necesitan una vida familiar que debe ser empatizada por los poderes públicos", afirma Giner.

"Lo más importante es que el empleo y la riqueza se crea en la pyme y con los autónomos y para ello hay que legislar para que se pueda producir". Avales en el banco, jugarse el patrimonio, falta de liquidez, sanciones por perder la liquidez son cosas corrientes para las familias que viven en este entorno. "Hay que hacer las cosas más fáciles para permitir que los comercios salgan adelante", comenta Fernando Giner.

En esta época de crisis tremenda tenemos que salir apoyando a quien crea empleo y esas son las pequeñas empresas y esos son los autónomos, según el responsable de pequeñas y medianas empresas de Ciudadanos.

Valencia y el empleo

Valencia es la ciudad de la provincia de Valencia con más paro, está por encima de la media de paro de la Comunidad Valenciana y también por encima de la media estatal. Para que se hagan una idea del problema del paro en Valencia un dato: en Valencia hay más paro juvenil que en Grecia. "Se tendría que tener un proyecto del 2019 al 2023. Porque cuando hay un proyecto, todas las decisiones se generan entorno a ese proyecto", afirma Giner.

"La educación de 0 a 3 años tendrá un cheque escolar universal para que madres y padres puedan conciliar de la mejor manera posible. Los ayuntamientos pueden hacer muchas cosas en esta materia. Hay 21.000 niños de 0 a 3 años y la percepción es que habrá menos niños en los próximos años si no hacemos algo".

Turismo

"Valencia está en una situación en la que debería seleccionar el turismo. Un turismo de congresos (el estándar deja 60 euros frente a 200 euros del turista de congresos). Hay que invertir la tendencia. La cantidad va a hacer que sea casi imposible pasear por el centro de la ciudad y, además, la oferta y la promoción provoca bajar precios, bajar sueldos y meternos en un ciclo vicioso muy peligroso.