Martes 28 de febrero. Ferrovial anuncia que traslada su sede corporativa a los Países Bajos ya con el mercado cerrado.

La noticia no ha tenido un comportamiento desmesurado en bolsa, pero si hay que inclinarse hacia algún lado, diríamos que la noticia ha tenido buena acogida por los inversores. En los últimos cinco días, las acciones de Ferrovial han escalado más de un 5% en el Ibex 35.

¿Una decisión con sentido la de Ferrovial? Desde luego, que para los accionistas la decisión es positiva en opinión de Álvaro Blasco de Atl Capital

Ferrovial se marca un 'Rubius' y esto es lo que creen los analistas que pasará

Los expertos de mercados analizan el impacto que puede tener esta decisión en el futuro de la compañía en bolsa

Ferrovial "ya está en precio"

Pero ¿hasta qué punto es buena esta decisión para el progreso de la trayectoria de la compañía en bolsa? No tanto como para verla crecer más allá, en opinión de José Lizán, gestor de Reto Magnum Sicav en Quadriga Asset Managers, que considera que "Ferrovial ya está en precio".

La de infraestructuras ya percibió la mayor parte de sus ingresos fuera de España. En concreto, el 80%.

La deuda, clave para la decisión de Ferrovial

No hay que olvidarse de la deuda. La agencia de calificación Fitch ha advertido de que las ratios de deuda de Ferrovial se verán afectadas por su cambio de sede a Países Bajos.

La propia compañía hace alusión a la reducción de coste de financiación en el documento que ha enviado a la CNMV y señala que la decisión de traslado busca mejorar sus condiciones a este respecto en un momento en el que se están contrayendo los balances de los bancos centrales.

En lo que se refiere a deuda, España tiene poco que hacer contra Holanda y su calificación triple A y una prima de riesgo más estable.

Esto podría ser clave para la evolución del precio de la acción en bolsa. Deuda más barata es igual a más beneficio y mayor beneficio equivale a un plus de atractivo en el mercado, según Juan Esteve, director de inversiones de Kau Markets y Zona Value Global.

"Esos impuestos que se van a ahorrar se van a traducir en beneficios para la compañía".

Una opinión en línea con la de Adrián Jiménez de Andbank que ya se mostraba optimista con el valor antes de su anuncio de cambio de sede.

"Es una compañía de calidad en un sector con futuro y las últimas noticias no tendrán trascendencia en sus niveles de cotización", señala el experto.