Los flujos de dinero pueden anticiparnos la próxima recesión

Los flujos de dinero pueden anticiparnos la próxima recesión

Redacción Capital Radio

18/01/2019 14:42

"El último mes de 2018 fue muy negativo para los fondos de acciones". De hecho, no se veían unos reembolsos netos de semejante calibre desde 2014. El mes de diciembre fue muy malo en los mercados y eso también se reflejó en los flujos de capitales. ¿Es este un indicador de que la recesión puede estar cerca? Para Fernando Luque, editor financiero de Morningstar, "hay que esperar a ver si esto es una tendencia". Eso sí, cree que las primeras semanas de 2019 arrojan señales esperanzadoras. Puede escuchar la entrevista completa de Fernando Luque en el siguiente podcast.



"Los flujos en el mercado americano son un barómetro para anticipar algún problema en la economía", explica Luque. Como curiosidad, nos pone un ejemplo de lo que pasó el pasado mes de diciembre. "Fue bastante negativo en los mercados americanos, pero entró dinero en ETFs de renta variable y salió de los fondos de inversión. Se ha perpetuado la tendencia de que el dinero va a los ETFs y sale de los fondos".

Eso sí, hay que tener cuidado con este indicador. No podemos dejar que nos obsesione: esa es la advertencia de Fernando Luque. "Los flujos son interesantes, pero no deben modificar nuestra estrategia de inversión". Lo más importante para el editor financiero de Morningstar es seguir nuestro plan de inversión. "No podemos seguir al dinero miedoso", concluye.
Publicidad

Noticias relacionadas