La movilidad eficiente y la logística están unidas. En esta segunda entrega, conocemos cómo Ford y DHL Express incrementan la productividad del reparto de última milla con el mínimo impacto ambiental, apoyándose en la electrificación y en soluciones operativas concretas.

Con Antonio Chicote, gerente de Comunicación de Ford Iberia; y Joaquín Morales, Area Operations Manager en DHL Express.

“La electrificación es la respuesta”: Ford y DHL Express aceleran la última milla

Videopodcast especial de Ford Pro donde analizamos la eficiencia energética de estas dos compañías y sus metas para los próximos años.

Electrificación: palanca clave para ciudades más limpias

La electrificación centra el debate como respuesta a los retos de contaminación urbana y eficiencia. Antonio Chicote subraya: “La electrificación, además de ser mucho más limpia, también tiene otras ventajas y es que son vehículos con una suavidad de conducción, Son vehículos muy conectados y son vehículos muy eficientes”.

Desde la oferta, Ford despliega una gama que abarca desde vehículos ágiles con 2,9 metros cúbicos de capacidad hasta formatos con hasta 15 metros cúbicos, todos 100% eléctricos. Chicote detalla que los clientes de última milla en Europa realizan 111 kilómetros diarios de media y que los vehículos “superan ampliamente los 300 kilómetros de autonomía”, lo que asegura operaciones sin preocupación por las recargas.

En la demanda, DHL Express avanza con una estrategia definida. Joaquín Morales recuerda el programa “Gogreen” y el objetivo de neutralidad de emisiones en 2050. Sobre el siguiente paso, afirma: “Nuestro siguiente hito es que en 2030 tengamos 2/3 de la flota electrificada”. La compañía impulsa adquisiciones de vehículos eléctricos e instala puntos de carga en todas sus instalaciones para sostener ese crecimiento.