Forestalia triunfa en la subasta de renovables

Forestalia triunfa en la subasta de renovables

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

17/05/2017 11:50

Agencias. - Forestalia, Enel Green Power España, la filial 'verde' de Endesa, y Gamesa se han adjudicado más de 1.900 megavatios (MW) en la subasta de renovables celebrada, según fuentes del sector.

Forestalia ha vuelto a sorprender, como ocurrió en la subasta del año pasado, al adjudicarse el mayor paquete en la subasta, con 1.200 megavatios (MW). El año pasado, en la subasta que ponía fin a la moratoria 'verde', el grupo aragonés presidido por Fernando Samper se adjudicó más de 400 MW (300 MW eólicos y más de 100 MW de biomasa) de los 700 MW que se pusieron en juego. No consta que se hayan puesto en marcha.

Por su parte, Enel Green Power España se ha hecho con una partida de 500 MW, mientras que Siemens Gamesa se ha adjudicado en la subasta 206 MW.

La 'macrosubasta' de renovables celebrada ha puesto en juego 2.000 MW, ampliables a 3.000 MW, según un anexo "confidencial" cuyas condiciones se desconocen. El objetivo de la subasta lanzada por el Gobierno es permitir introducir las tecnologías renovables más eficientes en costes y que la convocatoria permita a España avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la UE de renovables para 2020.

Para ello, la subasta ha utilizado un sistema marginalista en el que los interesados pujaron a la baja hasta completar la bolsa de megavatios en juego. El proceso ha sido muy criticado, en especial por los productores fotovoltaicos, por considerar que los criterios escogidos benefician a la eólica al priorizar los proyectos con más horas de funcionamiento y mayor tamaño.

Tras la subasta, la asociación Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos (Anpier) ha difundido una nota en la que señala que "las pequeñas y medianas iniciativas fotovoltaicas no han tenido ninguna opción, ni siquiera ofertando el máximo de los descuentos posibles".
Publicidad

Noticias relacionadas