Hablamos sobre las Becas Google y los itinerarios formativos en Centros de Proceso de Datos con Carmen Prieto jefa de la Unidad de Evaluación, Estudios y Ordenación de la formación y Responsable de Digitalízate y de Becas Google en Fundae y Esther Hernanz, directora de Gestión Técnica y Verificación tambien de Fundae

Gestión del Talento

Becas Google y el itinerario formativo en Centros de Proceso de Datos fue el tema tratado con Carmen Prieto y Esther Hernanz, ambas de Fundae

Irene Albertos CC.OO. :"Hay que poner el foco en las personas"

Las Becas Google obedecen al convenio firmado hace dos años entre Fundae y la tecnológica Google para poder hacer formación de calidad de forma gratuita y obtener certificados que favorezcan la empleabilidad.

Carmen Prieto: "Un 29% de quienes las han acreditado, han obtenido un empleo"

Estos certificados acreditan para cualquier entidad y segun nos indica Carmen Prieto "un 29% de quienes las han acreditado, han obtenido un empleo" y añade que tambien han accedido a ellas "algunas personas para certificar aquel conocimiento que tenían".

En estas becas se obtienen certificados de Google tales como: Soporte de Tecnologías de la Información, Análisis de datos, Gestión de Proyectos, Diseño de Experiencia de Usuario y IT Automation with Python, Ciberseguridad, Marketing digital y comercio electrónico.

A estas becas acceden por igual hombres y mujeres, si bien añade Prieto "en ciberseguridad hay casi un 70% de hombres pero en marketing digital se invierte la tónica y hay un 75% mujeres.

Otro dato sobre el perfil de los demandantes es que hay un 40% de desempleados y un 20% de trabajadores buscando una mejora profesional.

Esther Hernanz: “España es el país europeo donde más crecen los data center”

En lo relativo a los itinerarios formativos en CPD´s estamos realmente "ante una demanda formativa por la gran implantación prevista de CPD´s en España" nos decia Esther Hernanz y añadia “España es el país europeo donde más crecen los data center”. Sin ir mas lejos, en 2022 se ha incrementado un 43% las inversiones en CPD en nuestro país.

Sobre los requisitos que precisan los futuros participantes para formar parte de este proyecto de formación en CPD´s se pide al menos un titulo de técnico de grado medio o bien estar en posesión de un certificado de profesionalidad en electricidad o electrónica

Estos itinerarios formativos incluyen uno de mantenimiento de servicios y otro de mantenimiento de infraestructura y sobre los perfiles de los alumnos se incluyen personas con titulaciones de ingeniería, que tienen que actualizar sus conocimientos.