Esther Hernanz, Directora de Gestión Técnica y Verificación de Fundae, y Lourdes Bonillo, jefa de la Unidad de Verificación Técnico-Económica de Bonificaciones en Fundae, abordaron los pormenores de la formación programada.
Esther Hernanz explica que la formación programada es una iniciativa de formación continua diseñada para satisfacer las necesidades específicas de las empresas y sus empleados. “Esta formación puede ser financiada total o parcialmente mediante bonificaciones a la Seguridad Social, por lo que comúnmente se la conoce como formación bonificada" nos decía Esther.
Esther Hernanz y Lourdes Bonillo ambas de Fundae nos hablaron de la formación planificada
Todas las empresas en España que cotizan para Formación Profesional tienen acceso a un crédito de formación, calculado en función de sus cotizaciones del año anterior y el tamaño de su plantilla, con un mínimo de 420 euros.
Lourdes Bonillo: "La detección de necesidades formativas es un proceso crucial"
Lourdes Bonillo subraya que “la detección de necesidades formativas es un proceso crucial que beneficia tanto a las empresas como a sus trabajadores”. Permite identificar deficiencias en conocimientos, habilidades o competencias, y determinar áreas de mejora a través de la formación. Las PYMES también identifican sus necesidades, aunque a menudo requieren más apoyo externo.
En cuanto a la selección de entidades formadoras, Esther Hernanz enfatiza la importancia de elegir “una que cumpla con requisitos mínimos de calidad para asegurar que la formación sea efectiva”. Aunque la experiencia es un factor importante, en áreas emergentes como la ciberseguridad, la novedad del campo significa que un "background" previo extenso no siempre es posible.
Para los trabajadores, la formación bonificada mejora sus competencias, aumenta sus oportunidades de desarrollo profesional y personal, y facilita la adaptación a los rápidos cambios del mercado.
Lourdes Bonillo aborda el antiguo mito de que "si se forma a los trabajadores, se marcharán". Aunque reconoce que aún existen algunas reticencias, sostiene que el verdadero riesgo es "no formarse", ya que una empresa con personal incompetente no puede prosperar.
El Papel de las empresas tecnológicas y la ciberseguridad
Las empresas tecnológicas desempeñan un papel fundamental en la formación actual. Esther Hernanz menciona la plataforma "Experiencia Fundae" y "Digitalízate", “que ofrecen una amplia gama de formación gratuita en áreas tecnológicas, sostenibilidad y otras habilidades digitales”. La ciberseguridad, en particular, es un área clave, ya que los ataques cibernéticos son una certeza para las empresas y es crucial que las PYMES, que a menudo subestiman este riesgo.
Esther Hernanz: "La inteligencia artificial es un área clave para la formación"
Lourdes Bonillo describe el proceso de verificación de Fundae, donde, “al finalizar el ejercicio, se cotejan las bonificaciones aplicadas por las empresas con la formación comunicada”. El resultado puede ser "conforme" (favorable) o "no conforme" si la bonificación excede lo correspondiente, en cuyo caso la empresa puede presentar alegaciones.
En cuanto a los retos futuros, Esther Hernanz destaca “la inteligencia artificial (IA) como un área clave”. Existe incertidumbre sobre su impacto, pero se espera que conduzca a mejoras si se gestiona adecuadamente. La formación debe adaptarse a estos cambios, y tanto las empresas como los trabajadores deben comprometerse a vencer la resistencia a la formación y avanzar.
Lourdes Bonillo señala que “la efectividad de la formación se mide a través de evaluaciones anuales realizadas por Fundae y otros organismos, cuyos resultados están disponibles en la web de Fundae”
