Francisco Reynés nuevo Presidente Ejecutivo de Gas Natural

TIEMPO DE LECTURA

1 min

06/02/2018 19:52

Fue un secreto a voces durante toda la jornada de ayer y finalmente el Consejo de Administración de Gas Natural hizo lo que se esperaba. Francisco Reynés es el nuevo Presidente Ejecutivo de Gas Natural Fenosa, con el objetivo de liderar una nueva etapa de transformación y crecimiento de la compañía.

En la misma reunión del Consejo se decidió acordar el nombramiento de Isidro Fainé como Presidente de Honor, garantizando así la continuidad en los valores de gestión de la empresa en estos momentos en los que se enfrenta a importantes retos.

Esta decisión la enmarca Gas Natural dentro del contexto de evolución de los modelos de negocio del sector energético a nivel global, que afectan especialmente a los ámbitos tecnológico, regulatorio y de los mercados de capital.

Isidro Fainé ha felicitado y ha expresado su apoyo y respaldo al nuevo Presidente Ejecutivo: “Es desde la generosidad que afronto esta nueva etapa profesional, y doy la bienvenida al equipo liderado por Francisco Reynés, porque creo que necesariamente deben ser ellos quienes impulsen el nuevo Plan Estratégico que conduzca a la compañía por la senda de su transformación y crecimiento”. Y ha añadido: “Reynés tiene visión, perspectiva, sentido de anticipación y prestigio en los mercados financieros. También es un directivo que sabe asumir adecuadamente riesgos, es un buen comunicador e íntegro en su vida profesional y personal”.

 

Francisco Reynés liderará el nuevo Plan Estratégico

El nuevo Presidente Ejecutivo, que ha recibido el encargo del Consejo de Administración de liderar la elaboración del nuevo Plan Estratégico de la compañía, ha manifestado: “Es un reto apasionante asumir la presidencia ejecutiva de Gas Natural Fenosa, una empresa a la que me siento especialmente vinculado por haber pasado ya un periodo muy feliz de mi vida profesional, en un momento en que el sector energético vive cambios importantes en el ámbito tecnológico y regulatorio a nivel mundial”.

El hasta ahora Vicepresidente y Consejero Delegado de Abertis, y que colabora profesionalmente de forma directa con Isidro Fainé desde hace más de 10 años, había desempeñado el cargo de Director General de Recursos de Gas Natural Fenosa en el 2006.

Reynés es Ingeniero Industrial de profesión, especializado en ingeniería mecánica por la Universidad de Barcelona. Cuenta con un MBA (Master in Business Administration) por el IESE y ha cursado programas de alta dirección en EEUU y Alemania.

En el año 2007 fue Director General de Criteria Caixa Corp, el holding empresarial de “La Caixa”. Desde esta posición llevó a cabo el proceso de salida a Bolsa de la compañía en octubre del mismo año. Del 2002 al 2006 fue Consejero Delegado de la cementera Uniland. Anteriormente, formó parte del Consejo de Administración de Aguas de Barcelona, Segur CaixaHolding, Adeslas y Port Aventura.
Rafael Villaseca, Presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa

El Consejo de Administración ha manifestado unánimemente su agradecimiento y felicitación a Rafael Villaseca por la gestión realizada como Consejero Delegado de la compañía desde el año 2004, y ha ratificado su nombramiento como Presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa.

Isidro Fainé ha querido “destacar el trabajo positivo y provechoso realizado por Villaseca durante toda su etapa de consejero delegado y especialmente la estrecha y franca colaboración conmigo en mi tiempo como presidente”.
Desde el 2004 hasta la fecha, periodo que ha ejercido como Consejero Delegado, Rafael Villaseca ha liderado algunos de los hitos que han marcado el crecimiento y el definitivo despegue internacional de la compañía, que ha pasado de ser una empresa eminentemente gasista a convertirse en un gran grupo energético multinacional.
En este periodo la facturación de GNF se cuadriplicó, multiplicó sus clientes por 2,3 superando los 18 millones e incrementó su internacionalización triplicando el número de países donde opera doblando su beneficio neto. La compañía ha mantenido un plan de crecimiento estable desde 2004 que le ha permitido consolidar su posición en Europa, con el inicio de la comercialización en Francia, Bélgica y Luxemburgo; abrir el mercado de GNL en Asia y firmar el primer contrato de aprovisionamiento de gas natural licuado con Estados Unidos.

Entre los hitos reseñables del mandato de Rafael Villaseca también cabe destacar la creación en 2014 de la empresa Global Power Generation (GPG), para impulsar el negocio de generación fuera de España, junto con la Kuwait Investment Authority (KIA). También en 2014, Gas Natural Fenosa cerró con éxito la compra de la chilena Compañía General de Electricidad (CGE) para convertirse en un operador de referencia en Chile y consolidar su presencia en siete de las principales capitales latinoamericanas.

Noticias relacionadas