Funcas y la CEOE elevan previsiones de crecimiento del PIB español

Guardar

ETIQUETAS

españa

ceoe

pib

funcas

TIEMPO DE LECTURA

1 min

20/09/2016 10:40

La Fundación de Cajas de Ahorros, Funcas, señala que la economía española continúa con su ritmo de recuperación este año y prevé que crezca el 3,1%, una décima más de lo estimado inicialmente. Sin embargo, espera que se  desacelere en 2017 hasta el 2,3% debido a la ralentización de la demanda nacional y a las incertidumbres del exterior, como el "brexit".

Entre los principales desafíos que Funcas a medio plazo señala el desempleo, para el que augura una tasa del paro del 14% hasta el 2020, y la deuda pública, que se mantendrá también en el entorno del 100 % del PIB. Además alerta de que la prórroga de los presupuestos de 2016 y la parálisis política podrían complicar la situación económica y desviar el déficit público.

También la patronal CEOE ha revisado al alza por segunda vez este año su previsión de crecimiento para este año y la deja, igual que Funcas, en el 3,1%. Para el año que viene estima también que el crecimiento se desacelere y prevé un repunte del PIB del 2,7%. Menciona que se están agotando algunos de los factores que han impulsado hasta ahora a la economía. “Estos factores son la inflación en tasas negativas, la reforma fiscal, los tipos de interés en mínimos históricos y la mejora de las condiciones de acceso a la financiación”, de la CEOE.

Para la patronal, en un entorno de incertidumbre como el que está viviendo la economía mundial y en particular la española, al que hay que añadir nuestra dependencia de la financiación exterior, cumplir con los objetivos de consolidación fiscal es, junto con la reducción del desempleo, una prioridad.

Noticias relacionadas