El fundador de Uber, Travis Kalanick, dimite como CEO

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

21/06/2017 05:43

El fundador y hasta hoy Consejero Delegado de Uber, Travis Kalanick, ha dimitido como CEO de la compañía. El martes, cinco de los principales inversores de Uber exigieron que Kalanick renunciara inmediatamente a su puesto. Los inversores incluyeron a uno de los mayores accionistas de Uber, la firma de capital riesgo Benchmark, que tiene a uno de sus socios, Bill Gurley, en el directorio de Uber. Los accionistas pidieron que Kalanick dimitiera en una carta entregada al jefe ejecutivo mientras estaba en Chicago, según fuentes conocedoras de la situación.

En la carta, titulada "Moving Uber Forward" y obtenida por The New York Times, los accionistas escribieron a Kalanick que debía irse inmediatamente y que la compañía necesitaba un cambio en su liderazgo. Kalanick, de 40 años, se reunió con al menos un miembro del consejo de Uber y después de horas de conversaciones con algunos de los inversores, accedió a renunciar.

"Quiero a Uber más que a nada en el mundo y en este momento difícil de mi vida personal, he aceptado la solicitud de los inversores a dar un paso a un lado para que Uber pueda volver al crecimiento en lugar de distraerse con otra lucha", dijo Kalanick en una declaración.

Los problemas de Kalanick empezaron a principios de año después de que un ex ingeniero de Uber detallara lo que dijo que era acoso sexual en la compañía, abriendo puertas a más quejas y estimulando investigaciones internas. Además, Uber ha estado lidiando con un pleito de propiedad intelectual de Waymo, el negocio automovilístico que opera bajo la compañía matriz de Google, y una investigación federal sobre una herramienta de software que Uber usó para eludir alguna aplicación de la ley. Además, Kalanick dijo la semana pasada que se ausentaría un tiempo indefinido de Uber, en parte para trabajar en sí mismo y por la muerte de su madre, que murió el mes pasado en un accidente.

Aparte de Benchmark, los cinco accionistas que exigieron la renuncia de Kalanick, incluyen algunas de las empresas de capital de riesgo más prestigiosas de la industria tecnológica: Capital of the First Round, Minor Capital, Menlo VenturesFidelity Investments. En conjunto poseen más de un cuarto de las acciones de Uber, debido a que algunos de los inversores tienen un tipo de acciones que les otorga un gran número de votos (40%). En la carta, además de la renuncia inmediata de Kalanick, los cinco accionistas pidieron una mejor supervisión del directorio de la compañía. También exigieron que Kalanick apoyara una junta directiva con un nuevo jefe ejecutivo, y que Uber inmediatamente contrate a un buen director financiero.

La renuncia de Kalanick abre las preguntas de quién puede tomar las riendas de Uber, especialmente desde que la imagen de la compañía se ha desfigurado tanto. Kalanick probablemente seguirá siendo alguien importante, ya que todavía conserva el control de la mayoría de las acciones con derecho a voto de Uber.

Noticias relacionadas