Movimiento en la estructura de Gas Natural. Se reducen las direcciones generales a 4 y se especializan en producción de gas o distribución. Un cambio que se apoya en figuras internas que promocionan para asumir más responsabilidades. Falta menos de un mes para la siguiente junta de Gas Natural, la primera de Reynés, y, como ya apuntaba su nuevo presidente "tendrá su sello personal".

El objetivo es definir una estructura organizativa en la que se refuerzan las áreas de negocio y se simplifican tanto éstas como las corporativas. La nueva gestión de la compañía dota a las unidades de negocio de plena responsabilidad en su ámbito de actuación, al mismo tiempo que se adecúa la organización a las necesidades de la compañía, una vez se haya aprobado el nuevo Plan Estratégico 2018-2022 a finales del mes de junio.




“Esta nueva estructura simplifica y agiliza la gestión de GAS NATURAL FENOSA, con el objetivo de dotar a los negocios de autonomía en su ámbito de actuación y contar con una organización adaptada a los retos a los que nos enfrentamos como multinacional energética en un mundo cada vez más competitivo y digitalizado”, señaló Francisco Reynés, presidente ejecutivo de GAS NATURAL FENOSA.




Cabe destacar que se han reducido las unidades de negocio de seis a cuatro. Cada una de ellas dispondrá de los recursos necesarios para gestionar autónomamente y con plena responsabilidad su ámbito de negocio.




Las nuevas unidades de negocio, que se responsabilizan de maximizar el free-cash-flowdel negocio y potenciar el desarrollo orgánico, son:




Negocio Gas & Electricidad, dirigida por Manuel Fernández. Incluye los negocios de generación y renovables, aprovisionamiento de gas, comercialización y logística de GNL a nivel global y comercialización de gas y electricidad en Europa.




Negocio Infraestructuras España & EMPL - Medgaz, dirigida por Rosa MaSanz. Incluye los negocios de redes de gas y electricidad de España y los gasoductos del Magreb.




Negocio Infraestructuras Latinoamérica Zona Sur, dirigida por Antonio Gallart. Incluye los negocios de redes de gas y electricidad de Chile, Argentina, Brasil y Perú.




Negocio Infraestructuras Latinoamérica Zona Norte, dirigida por José G. Sanleandro. Incluye los negocios de redes de gas y electricidad de México y Panamá.




Asimismo, se simplifican las funciones corporativas que se responsabilizan de determinar la estrategia y políticas del Grupo con los siguientes responsables:




•      Finanzas, dirigida por Carlos J. Álvarez.




•      Estrategia y Desarrollo Corporativo, dirigida por Antoni Basolas.




•      Secretaría General y del Consejo, dirigida por Manuel G. Cobaleda.




•      Mercado de Capitales, dirigida por Steven Fernández.




•      Controlling, dirigida por Jon Ganuza.




•      Comunicación y Relaciones Institucionales, dirigida por Jordi Garcia Tabernero.




•      Recursos Corporativos, dirigida por Antoni Peris.