Hablamos sobre retos de la formación dual con Gema Torres Sastre, de la Secretaría Confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO

Hoy trataremos sobre la formación dual, la cual situamos en el marco de los distintos tipos de formaciones que pueden desarrollarse en las empresas.

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Retos de la formación dual con Gema Torres Sastre, de la Secretaría Confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO

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Este modelo formativo arranca en 2012 y se plantea con altas expectativas. A juicio de Gema Torres "se olvida que hay un marco de derechos que reconoce un derecho de formación" y añade "es una forma de formación pero hay otras”.

La representante de CCOO considera imprescindible que “toda la formación que se haga cumpla los objetivos”. Considera que desde sus comienzos "se hace rápido y mal pues es complicada la puesta en marcha".

Se considera a juicio de nuestra invitada que "no regula de forma pormenorizada y debería haberse acotado y discutir sobre qué es la formacion dual y para qué sirve".

Se sitúa esta formacion en la extensión de prácticas no laborales y Torres considera que "en el marco de la FP se ha aplicado muy poco" y apostilla "a veces se hacen cosas para un objetivo y no se obtiene el resultado esperado.

“Donde se ha producido más formación dual ha sido en los ciclos superiores” y considera que como ahora no hay limite de edad y puede participar cualquier persona" continua explicando Gema Torres.

Gema Torres: "Donde se ha producido más formación dual ha sido en los ciclos superiores”

Nuestra invitada se plantea una cuestión sobre la aplicacion de la formacion dual sobre "si el tejido productivo es capaz de absorberlo y está capacitado para en corto plazo recibir gran cantidad de personas".

"La formación dual no son practicas y tiene que haber tutorías en las empresas" es otro de los temas que quiere dejar claro Torres y apostilla "es una colaboración de los centros con las empresas" .

Sobre el papel de los sindicatos en la formación dual "destacamos la participación en las políticas de formación activas" y continua Gema Torres "hay que intentar que sobre el derecho a la formación haya una visión de conjunto".

Sobre los retos para que el sistema público garantice una oferta de formación estable adaptada a las necesidades de las personas trabajadoras Torres sentencia "faltan instrumentos compartidos para objetivos comunes".