Renovarse para sobrevivir. Es lo que está haciendo una de las mayores empresas del planeta. General Electric anuncia un ambicioso plan de reestructuración para recortar gastos. Incluye reducción de su consejo de administración y ventas de activos, entre otras medidas. Según los detalles que ha ofrecido el propio CEO de la compañía, John Flannery, en una conferencia con inversores, General Electric va a centrarse a partir de ahora en las áreas de la Salud, Aeronáutica y Energía.

De esta manera, quiere dedicar todos sus esfuerzos en los negocios en los que ve mayor potencial de crecimiento y que poseen una mayor base de clientes fijos. También en esas divisiones donde puede usar su software digital para mejorar los resultados.

Venta de activos

Dentro del plan de reestructuración se contempla además una venta de activos valorada en 20.000 millones de dólares. Algunos medios especulan con la posibilidad de que General Electric abandone negocios como el de alumbrado, el transporte, el petróleo y el gas. El consejo de administración, mientras, se reducirá de 18 a 12 miembros, y sumará tres nuevos directores en 2018.

La compañía, además, recorta su dividendo un 50%, que será efectivo el próximo mes de diciembre. Una medida que permitirá a la compañía ahorrar unos 4.000 millones de dólares en ‘cash’ al año. El dividendo pasará de 24 a 12 centavos. Es la tercera vez que la empresa recorta su dividendo. Las otras dos ocasiones fueron en el ‘crash’ del 29 y en la crisis financiera de 2009. La empresa ha reducido, por otra parte, su previsión de beneficio por acción para el próximo año.

¿Fuera del Dow Jones?

La historia de General Electric en el Dow Jones es tan antigua como el propio índice bursátil. Es, de hecho, el único componente original que se mantiene en el Dow Jones desde aquel lejano 1896. Pero los problemas recientes de la empresa han provocado una merma del precio de sus acciones y una preocupante caída de su valor de mercado. Algo que ha llevado a plantear a expertos en el índice Dow Jones de una posible salida del mismo de General Electric.

En lo que llevamos de año, los de la compañía han caído un 35% y sus títulos, por debajo ahora de los 20 dólares, son los más baratos del Dow Jones, compuesto por 30 empresas. Su peso en el índice es de menos de un 1%.