El coche conectado está en auge y aunque ahora se centra en conocer datos del presente, desde Geotab creen que el futuro será la predicción. Así lo ha explicado en Capital Radio Iván Lequerica, Vicepresidente de la región Sur y Oeste de Europa de la firma.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Big Data: Geotab explica el futuro del coche conectado

Espacio Big Data con Geotab, líder mundial en datos telemáticos y software de gestión de flotas y PiperLab, expertos en Big Data & Data Science

Geotab es una firma canadiense líder mundial en datos telemáticos y software de gestión de flotas. Es decir, su negocio es el coche conectado, "nos dedicamos a recoger datos de los vehículos y dárselos a los gestores de flotas para que mejoren la eficiencia de sus flotas".

Es un sector que ha avanzado a pasos agigantados: hace apenas unos años lo único que demandaban sus clientes era conocer la localización de los vehículos.

Ahora las empresas piden mucha más información, sobre accidentes, averías, etc. "Somos capaces de recoger toda esa información en tiempo real y enviarla a los gestores de flotas para que tomen mejores decisiones".

Y es que Geotab trabaja principalmente para empresas, desde firmas como Pepsi, a compañías que tienen 4 o 5 vehículos, pasando por la CIA, la agencia central de inteligencia estadounidense, a la que también facilitan información de sus vehículos.

"Sensorizar" los vehículos

Desde Geotabn destacan que la información que no se mide, no sirve para nada, no es tangible. Ellos se encargan de convertir todos esos datos en tangibles, para la toma de decisiones.

"Hay que tener en cuenta que ahora mismo un coche puede tener hasta 15 ordenadores". Ellos recogen e interpretan toda la información que facilitan esos ordenadores, con lo que pueden por ejemplo avisar de cuándo toca revisión, pero también son capaces de detectar averías

Además ofrecen estos datos a los ayuntamientos y entidades públicas para mejorar la movilidad en las ciudades.

"No solo sirve para ver la situación del tráfico, también para ver en qué zonas hay más accidentes, que pueden ser por problemas de señalización, dónde la calzada está en mal estado o dónde se está buscando más aparcamiento".

Eso en lo que respecta a los datos "hacia dentro" del vehículo. Pero también recogen y registran información de fuera.

"En Inglaterra hay mucha demanda de cámaras conectadas, que te permiten ver dentro y fuera del vehículo, por ejemplo para saber qué ha pasado en caso de accidente".

Destaca además Iván Lequerica que un proyecto muy interesante que se puso en marcha en Canadá fue convertir todos los vehículos en estaciones meteorológicas. Midiendo la temperatura exterior y la velocidad de los parabrisas podían recoger información del tiempo.

En lo que hay que avanzar es precisamente en la visión de qué se puede hacer con los datos. Por eso Lequerica subraya que él tiene "un papel importante en la evangelización, debo transmitir a las empresas los beneficios del coche conectado".

Las firmas todavía siguen pidiendo los datos de forma descriptiva, pero no son conscientes de la parte predictiva. ¿Qué se puede predecir? Pues por ejemplo accidentes, en función de la conducción, del estado del vehículo, etc, lo que facilita que se puedan evitar.

Iván Lequerica, Vicepresidente de la región Sur y Oeste de Europa de Geotab
Iván Lequerica, Vicepresidente de la región Sur y Oeste de Europa de Geotab

Reducir atascos

Ahora mismo Geotab ya está puede predecir el fallo de las baterías. "Les pasa a muchas empresas de reparto: aparcan la furgoneta el viernes y el lunes no arranca. Nosotros podemos prevenirlo y avisar a la empresa para que la cambie antes de que eso pase".

Geotab busca que su información sea útil no solo a empresas, también a las ciudades, que ayude a que haya una mejor convivencia de todos los actores y usuarios dentro de las smartcities.

Por ejemplo, ¿cómo se puede utilizar el vehículo conectado para reducir atascos? Lequerica señala que se trata de un problema complejo y el primer paso para atajarlo es comprender por qué pasa.

"Sensorizar una ciudad es muy caro, por eso una solución es que los vehículos sean sensores, estaciones móviles que recogen datos". Con eso datos se podrán predecir movimientos de los ciudadanos y así las instituciones públicas podrán aportar soluciones.