La minera y operadora de materias primas planea vender algunas minas de cobre en Australia y Chile en momentos en que busca recortar su deuda.

La venta de activos forma parte de un plan amplio que Glencore para recaudar dinero y reducir en cerca de un tercio sus 30.000 millones de dólares en deuda neta. La empresa intenta capear el declive en los precios de las materias primas y reactivar la cotización de sus acciones que ha bajado un 57% este año.

Glencore venderá su mina de cobre Cobar en Australia y su mina de cobre Lomas Bayas en Chile después de recibir el interés de potenciales compradores.

"Esto permitirá a los compradores potenciales presentar ofertas para la compra de una o ambas de minas y podría o no resultar en una venta", dijo Glencore en un comunicado.

Glencore también se ha comprometido a reducir los gastos de capital, suspender sus pagos de dividendos y reunir 2.500 millones de dólares en nuevo capital social.

La firma también quiere vender una participación minoritaria en su negocio agrícola y el mes pasado vendió un proyecto de níquel en Brasil por ocho millones de dólares. El viertes anunció el recorte de un tercio en su producción anual de zinc.