Un jurado federal en Estados Unidos considera que un herbicida de Monsanto a base de glifosato fue un "factor sustancial" en el cáncer de un hombre que utilizó durante décadas ese producto de la filial de Bayer. La noticia ha tenido repercusión en la bolsa, sus acciones han sufrido recortes de más de un 10% al inicio de la sesión.

Este veredicto es el primero a nivel federal y afecta a Edwin Hardeman, un hombre de 70 años que entre que entre 1980 y 2012 utilizó de forma regular para su jardín en California el polémico herbicida, que se comercializa bajo el nombre de Roundup.

Hardeman padece un linfoma no hodgkiniano, un cáncer que afecta a los linfocitos de la sangre. Una vez concluido que Roundup fue un "factor sustancial" en el cáncer de Hardeman, el proceso avanza ahora a la fase en la que el jurado debe decidir si Monsanto es responsable de ello. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, explica las claves del caso:



 

Desde Bayer creen que esta primera decisión judicial está basada “en una casualidad” y defienden que la ciencia confirma que su producto no causa cáncer. En su comunicado se exculpan de cualquier tipo de responsabilidad y sostienen que los productos con glifosato son seguros "siempre que se usen según las indicaciones”.

Roundup ya fue culpable en otro caso similar


Se trata del segundo veredicto culpando al glifosato de Monsanto de provocar cáncer después de que un jurado estatal en California condenara el año pasado a la compañía a pagar 289 millones de dólares, reducido luego a 78, a un jardinero expuesto al producto.

"El veredicto refuerza lo que otro jurado falló el año pasado y lo que los científicos del estado de California y la OMS han concluido: el glifosato provoca cáncer a la gente", defiende el presidente de la organización ecologista Environmental Working Group, Ken Cook. "Mientras se acumulen demandas similares, habrá más pruebas de que Roundup no es seguro, y se demostrará que la compañía lo ha intentado ocultar", continúa.

En la primera demanda contra Monsanto en EE.UU, un jurado determinó que la compañía no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría Roundup, lo que consideró "un factor sustancial" en la enfermedad del jardinero Dewayne Johnson.

Johnson padece, al igual que Edwin Hardeman, un linfoma no hodgkiniano. El jardinero utilizó el polémico herbicida Monsanto de manera frecuente mientras trabajaba en San Francisco y, según él, fue la exposición continuada a este producto lo que le causó cáncer.

La sentencia inicial condenaba a Monsanto a abonar 289 millones de dólares a Johnson, pero después se redujo a 78 millones de dólares, 39 millones por daños y otros 39 de castigo ejemplar.