El gobierno de noruega ha anunciado que no dará más apoyo financiero adicional a la aerolínea Norwegian, lo que deja a la compañía aérea en una situación complicada. Esta empresa ha sido una de las más afectadas por la crisis del coronavirus y ha dejado en tierra a la mayor parte de su flota. Hasta ahora había recibido ayudas del ejecutivo de su país.

La compañía ya había advertido en el mes de agosto que se quedaría sin dinero en el primer trimestre de 2021 a menos que pudiera asegurar nuevos fondos y por eso ha mantenido conversaciones con el gobierno con la esperanza de conseguir nuevos fondos.

Pionera en los viajes aéreos transatlánticos de bajo coste, la rápida expansión de Norwegian Air la dejó con una deuda cercana a los 8.000 millones de dólares a mediados de 2020, lo que la hizo vulnerable a las consecuencias de la pandemia COVID-19.

Ahora. el rechazo del gobierno deja a Norwegian en una "situación difícil", dijo la aerolínea en un comunicado. "Que el gobierno haya decidido rechazar la solicitud de fondos es decepcionante y se siente como un golpe en el estómago para todos los noruegos", dice el director ejecutivo Jacob Schram.

Un rescate estatal

Norwegian evitó la quiebra después de lograr en mayo el respaldo de acreedores y accionistas a un plan para convertir 1.163 millones de euros de deuda en acciones, lo que le permitió acceder a una ayuda estatal de 275 millones de euros, la mitad del total de un paquete al sector aéreo noruego.

Además, la tercera aerolínea de bajo coste en Europa mantiene una parte mínima de su flota operativa por las restricciones y ha asegurado con anterioridad que podría quedarse sin liquidez a principios del próximo año si no recibe una inyección económica adicional. La empresa china de alquiler de aviones BOC Aviation, controlada por el Estado chino y segundo mayor accionista con el 12,7 %, rechazó hace unos días invertir más dinero en la aerolínea. Las acciones de la compañía ya se han desplomado un 98% este año.

Venta de aviones

Por otra parte, la empresa ha dicho que podría obtenerse más financiación de la venta de aeronaves, la conversión de más deuda en capital social o de sus propietarios y el gobierno noruego, aunque se ha negado a especificar la cantidad que podría solicitar.

El gobierno también dijo que había rechazado una solicitud de fondos públicos de una empresa de transporte de nueva creación.

En lo que va de año, el gobierno ha proporcionado unos 13.000 millones de coronas en apoyo a la industria aérea, incluyendo préstamos, garantías y recortes de impuestos.

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