Hace poco más de dos meses, Amazon saltaba de internet a la calle con la compra de la cadena de supermercados Whole Foods por 13.700 millones de euros. Un movimiento empresarial que le suma 440 tiendas a su cadena logística.

Un movimiento que no ha dejado indiferente a uno de sus más cercanos competidores: Google. Con unas semanas de retraso, el gigante de los buscadores se ha aliado con una de las mayores cadenas de supermercados en Estados Unidos, WalMart.

"Lanzamos Google Express y las compras a través de Google Assistant para hacer más fácil y rápida tu experiencia de compra en tiendas como Costco, Target y ahora, en Walmart", explica Google en su blog oficial. Gracias a esta alianza, Walmart intenta reducir la distancia con Amazon en el comercio online, aunque la cadena de supermercados sigue liderando las ventas al por menor.

Las operaciones en Google Express comenzarán en septiembre y solo estará disponible en Estados Unidos. “La entrega se hará en un rango de entre uno y tres días, la misma que ofrece Amazon con Prime, pero a cambio de 99 dólares de suscripción anual. Esto es solo el principio. Vamos a ofrecer muchas experiencias más. Estad atentos”, puntualiza Sridhar Ramaswamy, vicepresidente senior de publicidad y comercio de Google.

En el caso de Google, los ingenieros han aprovechado esta alianza para dar a conocer los productos Home y Assistant entre los estadounidenses, ya que, asegura la compañía, se podrá hacer la compra desde casa hablando con Google Assistant. “Si compras pastillas para la lavadora o Gatorade, tu Google Assistant te preguntará cual es el tamaño y el tipo que pediste previamente en Walmart, para hacer más fácil que vuelvas a comprar el producto correcto", relata Ramaswamy en el blog de la multinancional con sede en Mountain View.

Ambas compañías unirán también sus tecnologías y permitirá a los estadounidenses hacer la compra con tan solo un clic. “Uno de los principales casos de uso para la compra mediante la voz será el poder crear una lista de la compra con productos básicos que se piden habitualmente. Por esto hemos decidido incluir el 'Easy Reorder' en Google Express, porque nos permitirá ofrecer recomendaciones de compras muy personalizadas basadas en las compras anteriores de los clientes, incluidas las realizadas en tiendas Walmart y en Walmart.com. Para aprovechar esta personalización, los clientes sólo necesitan vincular su cuenta de Walmart a Google Express", sentencia Marc Lore, jefe de comercio online de Walmart.