En 2015, Google Play ha doblado en descargas a la App Store de Apple. Así lo señala un informe publicado por App Annie que analiza el comportamiento de las apps en el mercado.

En 2014, Google Play superó en un 60% a Apple y este pasado 2015 ha seguido creciendo hasta alcanzar un 100% más de descargas. Este incremento por parte de Google Play proviene, sobre todo, de los mercados emergentes: el top 5 lo conforman Brasil, India, Indonesia, Turquía y México. Estos cinco países juntos han supuesto casi la mitad del crecimiento en descargas de Google Play.

Pero aunque Google gana en descargas, iOS sigue superándolo en beneficios. ¿Dónde reside la fortaleza de Apple? Ante todo, en China, en EEUU y en Japón, que suponen un 90% de ese crecimiento en beneficios año tras año en la App Store.

Las descargas en China han subido un 20% en el cuarto trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se debe en gran parte a que los consumidores chinos sienten una mayor predilección por las phablets (híbrido entre teléfono y tablet); y el hecho de que Apple haya aumentado el tamaño de sus pantallas, como es el caso del iPhone 6 y el Iphone 6 Plus, ha hecho crecer la demanda por estos dispositivos.

Dado que cada vez pasamos más tiempo ante la pantalla del smartphone, también aumenta la importancia de las apps. Este pasado 2015 llama la atención que aumentaron las suscripciones a streaming de vídeo y música y las apps para ligar, como Tinder.

¿Y cuáles han sido las apps más descargadas? A nivel mundial, las más descargadas por los usuarios de iPhone son, por este orden: Facebook, Facebook Messenger, Youtube, WhatsApp e Instagram; mientras que las más descargadas por usuarios de Android son: Facebook, WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram y Clean Master. Y en juegos, tanto en iPhone como en Android, Candy Crush Saga y Clash of Clans lideran la lista.