La compañía asegura en un comunicado que lo hace debido a las exigencias de la nueva ley de propiedad intelectual española. La multinacional afirma que no puede cumplir con la normativa porque obliga a cada medio español cobrar a servicios como el buscador de noticias. "Desgraciadamente, como resultado de la nueva legislación española, pronto tendremos que cerrar Google News en España", ha confirmado el propio director de la división Richard Gingras en el blog de Google para Europa.

"Esta nueva legislación exige a cada medio español cobrar a servicios como Google News por mostrar el más mínimo retazo de sus publicaciones lo quieran o no", protesta. "Como Google no hace negocio con ello (no mostramos publicidad en el sitio) este nuevo enfoque simplemente no es sostenible", matiza.

Gingras ha mostrado el pesar de Google pero también el compromiso por "ayudar a la industria periodística" para seguir colaborando con medios de todo el mundo, incluída España, para incrementar los beneficios que proporcionan los lectores digitales.

La nueva Ley española,aprobada el pasado cinco de noviembre, contempla sanciones de hasta 600.000 euros para los gestores de contenidos que no paguen a los titulares por derechos de autor.