El servicio de noticias ha dejado de funcionar esta madrugada, debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que obliga el pago de un canon por reseña de prensa a partir del próximo 1 de enero. En un comunicado publicado en la página, Google lamenta el cierre y asegura comprender el "descontento" de los usuarios con la situación, al tiempo que ha subrayado que seguirá manteniendo su "compromiso" de "ayudar y trabajar con el sector de la información".

El cierre fue anunciado la semana pasada por el director de Google News, Richard Gingras, " Google News no gana dinero, con lo que este nuevo enfoque simplemente no es sostenible", afirmó. Según Gringas, Google News crea "valor real" para los medios reenviando a la gente a sus respectivas páginas y les ayuda a generar ingresos por publicidad.

Por su parte, el Gobierno considera que Google se ha adelantado al tomar la decisión de cerrar Google News en España porque la compensación económica a los editores por parte de los agregadores, recogida en la Ley de Propiedad Intelectual, todavía debe negociarse entre ambas partes. Por su parte, AEDE (Asociación de editores de diarios españoles),ha mostrado su interés por seguir negociando con Google para llegar a acuerdos que sean beneficiosos para las dos partes.

Por cierto que, España se convierte en el primer país del mundo que cierra este servicio. Google News tiene más de 70 ediciones internacionales y 35 idiomas, dirigiendo a nivel global 10.000 millones de 'clics' al mes a los editores, según las cifras de la compañía estadounidense.