La máquina gana de nuevo al hombre. Esta vez, la inteligencia artificial de Google ha ganado al mejor jugador de Go, un antiguo juego de mesa chino de más de 2.500 años de antigüedad.

El programa de Google se llama AlphaGo y se ha enfrentado a Lee Se-dol, el campeón mundial de este juego de mesa.  ¿En qué consiste el juego? En resumidas cuentas,  enfrenta  a dos jugadores: uno con piedras negras y otro con piedras blancas. Ambos deben colocar sus piedras en las intersecciones de una cuadrícula de 19x19 líneas. El objetivo es utilizar las piedras propias para ganar terreno en el tablero. Gana quien controle más territorio.

Hace apenas 20 años la máquina venció por primera vez al ser humano. Fue un hecho histórico. Si volvemos atrás en el tiempo, al año 1996, recordaremos que un superordenador desarrollado por IBM, Deep Blue, se enfrentaba al campeón mundial de ajedrez, de carne y hueso, Gari Kásparov. En ese primer encuentro, el hombre venció a la máquina.

Pero apenas un año después, en mayo de 1997, una nueva versión, Deeper Blue, volvió a encontrarse cara a máquina contra Kásparov y, en esta ocasión, la máquina ganó al hombre. Era la primera vez que ocurría algo así.

Sin embargo, todavía no hay que cantar victoria, puesto que ésta ha sido sólo la primera partida de una serie de cinco que se alargará hasta el próximo martes día 15. La victoria será para quien gane más partidas y el ganador se llevará un millón de dólares. En caso de que gane Google, ya ha dicho que donará el premio íntegro a Unicef.