Google vence a la Hacienda francesa

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

13/07/2017 06:17

El Tribunal Administrativo de París da la razón a la compañía estadounidense y la exonera de pagar 1.110 millones de euros. La Hacienda francesa le reclamaba esa cantidad en impuestos sobre sociedades y en el IVA correspondientes al periodo 2005-2010 y había presentado su demanda por posible evasión.

Sin embargo, el Tribunal estima que Google Ireland Limited, su filial irlandesa, responsable de las operaciones europeas de la compañía, no tiene por qué ser gravada en Francia porque no dispone en el país de una estructura "estable".

El Tribunal de Justicia le ha dado la razón a Google y la multinacional le gana la batalla a la Hacienda francesa. En la Tertulia Capital, Ignacio Alonso, periodista económico; Roberto Espinosa, socio director de LTCMadrid y Fernando Zunzunegui, abogado y profesor, han analizado sus repercusiones. Escúchala aquí:



Según las reglas de la OCDE, una empresa debe pagar sus impuestos en un país si dispone de un establecimiento estable, lo que implica tener fábricas, locales, empleados…

Google señala que no tiene en Francia ningún establecimiento estable porque no ha firmado en el país ningún contrato, según recoge el diario Le Figaro. Es su filial irlandesa la que dirige sus operaciones.

La administración fiscal francesa puede ahora recurrir.

Noticias relacionadas