En medio de la crisis geopolítica en Ucrania, el foco está en los vuelos entre Europa del Sur y Turquía con el Extremo Oriente. Las rutas aéreas por la zona de Ucrania se están viendo modificadas por temor a que la guerra que puede estallar en cualquier momento.

Desde ayer, una gran cantidad de aerolíneas occidentales han ido modificando sus rutas. Aunque muchas de ellas ya lo hacían desde 2014 cuando el avión de Malaysia Airlines fue derribado presuntamente por fuerzas rusas tras la invasión de la Península de Crimea. Desde entonces son, cada vez más, las aerolíneas que optan por evitar ese espacio aéreo.

Ukraine International Airways es la protagonista después de que este lunes SkyUp, una aerolínea privada ucraniana, se viera obligada a desviar sus vuelos con destino Kiev que optaron por aterrizar en el aeropuerto moldavo de Chisinau.

El motivo también se encuentra en la advertencia del pasado sábado a las aerolíneas ucranianas de que las aseguradoras no cubrirán posibles ataques aéreos en el espacio aéreo de la exrepúlica soviética, lo que da una muestra del alza de la tensión.

Las aerolíneas occidentales cambian sus rutas

Pero las ucranianas no son las únicas compañías afectadas. Ante el movimiento de las nacionales, las occidentales han optado por imitar su estrategia; British Airways, por ejemplo, ha cambiado sus rutas, para evitar los riesgos.

Entre las compañías que no han cambiado su operativa está WizzAir, que asegura que, por el momento, no ve razones para hacerlo así como Air France-KLM y Lufthansa que no han anunciado modificaciones en sus rutas.

Desde España, hay opción de volar a Ucrania con algunas firmas como Skyup Airlines, Ukraine International Airlines y Ryanair; esta última, mantiene intacto su calendario y ayer no quiso realizar ningún comentario.

En cambio, la española Vueling ha optado por cancelar los vuelos, al menos, hasta marzo.