Grifols cierra el primer trimestre del año con un beneficio neto de 134 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la mejora de los ingresos en sus tres principales divisiones: Bioscience, Diagnostic y Hospital.

El beneficio neto ajustado crece más, un 17% hasta 164,2 millones, con fuertes incrementos en sus principales líneas de negocio. Estas cifras superan las previsiones del mercado pero los títulos de la multinacional caen en la apertura de la bolsa española en una jornada de recogida de beneficios.

En Capital Radio, hemos analizado las cifras con su directora financiera y de relaciones con los inversores, Nuria Pascual. Ha destacado el buen comportamiento de la división de Biociencia gracias al incremento de la demanda de proteínas. Además ha comentado el proceso de refinanciación de su deuda por 7.300 millones de dólares y cómo han mejorado sus condiciones. Pascual asegura que han reducido el coste de la deuda total en 200 puntos básicos. El objetivo, dice, " es reducirlo poco a poco gracias a la generación de caja y volver a niveles de deuda más razonables"

Escucha aquí la entrevista completa:



En las cuentas del grupo de hemoderivados destaca especialmente la división de Biociencia, que aglutina el negocio principal de proteínas plasmáticas, con un crecimiento del 15,1%, hasta los 853,6 millones de euros.

Por otro lado, los ingresos crecen un 10,7%, a 1.062 millones de euros, apuntalados por esa aceleración de las ventas en su división de derivados plasmáticos, mientras que la unidad de trasfusiones, talón de Aquiles del grupo en algunos periodos de 2016, también incrementa las ventas.

En cuanto al Ebitda o resultado bruto de explotación, Grifols cierra el trimestre con un aumento del 8,3%, a 306 millones, cifra que se eleva hasta el 14% (323 millones) en términos ajustados.

El grupo, que en este periodo cierra la refinanciación de su deuda, acaba marzo con un endeudamiento neto de 5.754,6 millones de euros, cifra que incluye los 1.700 millones de dólares de financiación para la compra de la unidad de diagnóstico transfusional de Hologic.